Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, durante el mes de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída en su producción debido a problemas operativos los cuales fueron resueltos oportunamente.

Octavio Romero, director de Pemex, detalló que se encontraron fallas en 15 bombas que sacan el crudo de campos maduros, baja presión en la red de bombeo neumático (gas) y fallas en un turbogenerador de energía eléctrica.

“Todo esto se nos concentró, fueron situaciones del día a día; sin embargo, como lo señalaba el señor presidente, ya en junio ya tenemos un repunte nuevamente.”

El titular de Pemex explicó que tras resolver el problema se pudo observar un repunte en la producción de junio con un millón 680 mil barriles, “pero la tendencia es a crecer”.

El mandatario indicó que hasta enero de 2019, Pemex acumulaba 14 años consecutivos en la caída de su producción, pero al iniciar su administración se aplicaron acciones para frenar esa tendencia.

“Se desplomó de 3 millones 451 mil de barriles diarios hasta un millón 626 mil barriles en enero de este año.”

El titular de Pemex explicó que de enero de 2018 a enero del 2019 la caída fue de 300 mil barriles en un año, pero a partir de ese mes se comenzaron las acciones.

Entre ellas la disminución en el restablecimiento de los pozos cuando tienen fallas, el incremento de actividades en atención de pozos, las reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas, optimizaciones y producción temprana de campos terrestres.

Proyección de crecimiento para 2019

Para mantener la tendencia, la petrolera está haciendo tareas de mantenimiento e intervención en pozos, además de poner en producción el pozo Xikin 22, un yacimiento anunciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se estima que durante lo que resta del año se pongan en funcionamiento los este campo nuevo y otros maduros: Xanab 600, el Ayatsil 292, 177, 185, el Zaap 46, Maloob 239 y otros más.

Para los meses de noviembre y diciembre se espera un repunte derivado de la entrada en producción de más campos: Xikin 32 y 45 pozos nuevos de campo nuevo, el Octili 2, el Teekit, el Cahua y el Mulach, además de pozos nuevos de campos maduros, como el Xanab 92, el Ek37, el Ayatsil, el Maloob y otros más.

“Nosotros estamos estimando que el cierre a diciembre la producción ya de la plataforma va a ser del orden de un millón 829 mil barriles, que es más o menos lo que se traía en estos meses, un poquito más de lo que se traía a mitad del año pasado”.

El presidente recordó que Pemex tiene firmados contratos para explotar 22 campos petroleros y materia prima necesaria para convertirla en gasolina y diésel.

A su vez, recordó que no se comprará combustible al extranjero en un mediano plazo, ya que la estrategia de su gobierno es lograr la autosustentabilidad de la empresa.

Contracción de Pemex

Octavio Romero explicó que cuando recibieron Pemex, se recibieron también 21 empresas satélite, de las cuales se han liquidado seis y cuatro más están en proceso de extinción.

Once empresas más quedarán en la reingeniería corporativa y no se pueden eliminar debido a su naturaleza.

Algunas tienen activos, en otras Pemex es socio otras empresas tienen terminales de almacenamiento, ductos, son tenedoras de acciones, operativas

“Hoy día hay cuatro en proceso de extinción, una vez que eso quede resuelto solamente 11 empresas. No hay ninguna en paraísos fiscales.”

No más fracking

El presidente anunció la cancelación de un permiso otorgado por la Comisión nacional de Hidrocarburos para usar el método fracking (fracturación hidráulica) para extraer petróleo de un campo terrestre.

El mandatario refirió que será congruente con lo que anteriormente había prometido sobre prohibir esta práctica, por lo que anunció que el tema fue tocado en la reunión de seguridad previa a la conferencia matutina y se giraron instrucciones para suspender el permiso.

Recortes del IMER

El presidente se comprometió a revisar la situación de los recortes de personal del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), tras la aplicación de las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

“Si se han cometido abusos, injusticias, se van a reparar los daños causados, pero siempre se habló de que se trataba de los altos funcionarios públicos, porque se abusó”.

Derechos Reservados AFmedios