Pemex y CFE no se venden ni se privatizan: Peña Nieto

México.- Este lunes, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció ante los medios que uno de los objetivos de la reforma energética es que las empresas tendrán más y mejor energía.

Dijo que con la reforma Pemex y CFE se mantienen como “empresas 100 por ciento propiedad de la nación”.

“No se venden ni se privatizan: se busca que se fortalezcan para ser empresas de vanguardia y cumplir su misión”.

Expresó que de darse esta reforma, “bajará el precio de la luz y del gas», aseguró el titular del Ejecutivo federal.

La iniciativa, que busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, y que confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, es un punto clave para que las empresas sean más competitivas y puedan brindar mejores salarios, esto gracias a tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados.

Mediante cinco puntos, Peña Nieto resumió que la reforma busca la autorización para que el Gobierno celebre contratos de utilidad con el sector privado cuando convengan al sector, evitará contratar la producción compartida y facultará al Estado para celebrar contratos que permitan a la nación mantener el control absoluto del petróleo.

“El país es el único dueño de las reservas de la renta y de Pemex”, dijo.

También se busca un nuevo régimen fiscal para la paraestatal incluido en la reforma hacendaria por venir, en la que se propone un nuevo esquema de contribuciones para Pemex, así como su reestructura, la mejora en las condiciones de transparencia y las reglas de contenido nacional en compras y proyectos de infraestructura.

En tanto, dentro de los objetivos se contempla la restitución de reservas al 100 por ciento, el incremento de 25 a 30 millones de barriles diarios, ir de 5 millones 700 a 8 millones de pies cúbicos de gas a diarios en 2018.

Sobre la producción de energía eléctrica, explicó que habrá reformas al artículo 27 constitucional para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad; el Estado mantendrá el sistema de control, distribución y control de la energía, se fortalecerá a la CFE con mayor flexibilidad operativa, se reforzarán las facultades de la Secretaría de Energía y se buscarán fuentes de energía menos contaminantes.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí