Un total de 4 millones de pesos serán destinados para la construcción de la Unidad de Atención Médica (UAM) en Manzanillo y cuyo desarrollo inició hace 10 días indicó Arturo Tronco, director general de Peña Colorada, consorcio que asumirá la mayor parte de dicha inversión.
En conferencia de prensa virtual, ante la presencia del gobernador Ignacio Peralta, el representante de la empresa minera expuso que la edificación de dicha infraestructura tendrá lugar en uno de los flancos del Hospital General del Puerto -situado en Salagua- con la idea de separar la atención de casos de COVID-19 y otros padecimientos diferentes, fundamentalmente de aquellas personas que carezcan de seguridad social.
El director general de Peña Colorada precisó que además de construir áreas para atención a pacientes de diferentes especialidades o consultadas básicas también se adecuará un espacio exclusivo para personal médico, donde éstos puedan descansar o bien atender cualquier asunto tras su jornada laboral.
Arturo Tronco explicó que este proyecto implicará invertir 2.5 millones de pesos en equipo médico a la espera de que toda la obra en general esté lista, a más tardar, dentro de 4 semanas.
El director del consorcio abundó que en la construcción de esta Unidad de Atención Médica -que Abarca un área de mil 200 metros cuadrados- trabajan 70 personas, todos ellos empleando las medidas de seguridad e higiene correspondientes.
Arturo Tronco sostuvo que una vez que pase la actual contingencia las propias autoridades determinarán si esta área continuará, se le seguirá dando utilidad o bien se decide reemplazarla.
Asimismo reconoció que diferentes empresas y particulares se sumaron a la causa muchas de ellas aglutinadas en COPARMEX.
En su oportunidad el mandatario estatal Ignacio Peralta agradeció el gesto de Peña Colorada porque ello representa una gran contribución para la sociedad colimense en épocas de dificultad especialmente en Manzanillo donde, por la cantidad creciente de casos, es imperante reforzar la infraestructura de salud.
Peralta Sánchez citó que la UAM es edificada por 5 empresas ejecutoras e implicará atender aspectos como consultas, hospitalización y urgencias en temas ajenos al Coronavirus.
El ejecutivo colimense dijo que en dicha unidad habrá 24 camas, cuando menos en una primera etapa, y se podrán brindar hasta 140 atenciones diarias.
Ignacio Peralta destacó que el proyecto atenderá también al personal médico brindando espacios -completamente climatizados- para los trabajadores de salud con dormitorios y comedores.
También subrayó que la obra reviste especial importancia porque se desarrolla en el municipio del estado más afectado por el COVID-19.
“De los 154 casos detectados -hasta la tarde de ayer domingo 31 de mayo- 99 se han registrado en Manzanillo y de las 26 defunciones, 19 han ocurrido en el puerto”.
Antes de concluir el gobernador colimense recordó que la actual contingencia es una batalla de todos y aunque declaró que en cuanto a infraestructura médica hay mejoría sustancial respecto a hace 2 meses aún no se ha resuelto la emergencia sanitaria.
“Estamos ante una nueva realidad, ante una situación inédita en 100 años, debemos aprender a vivir con la amenaza y por ello insistimos la reactivación de nuestras actividades debe ser paulatina”.
No obstante expresó que si hay un trabajo y cuidados colectivos en algún momento se podrá aspirar a incrementar la movilidad.
En el anuncio, efectuado en forma virtual y a través de redes sociales, también estuvo presente Migdalia Arévalo González, presidenta de COPARMEX Manzanillo, entre otros.
Derechos Reservados AF