Minatitlán.- La empresa Peña Colorada informó que está dispuesta a realizar las acciones que permitan revisar las sanciones contra los ejidatarios de Ayotitlán que el pasado 22 de julio ingresaron a las instalaciones de la empresa y que fueron desalojados por la Policía Estatal en un operativo que dejó como saldó con 10 policías heridos y 34 personas detenidas.
En un comunicado, la empresa refirió que el miércoles 22 de julio de 2015, un grupo de ejidatarios y «personas no relacionadas» al ejido de Ayotitlán, del municipio de Cuautitlán, Jalisco, incursionó “de manera ilegal” en terrenos propiedad de Peña Colorada, en el estado de Colima, y a terrenos rentados por Peña Colorada al ejido de Ayotitlán, en el estado de Jalisco.
La empresa dijo que ratifica “todos y cada uno de los puntos” que hizo públicos a través del comunicado del 23 de julio de 2015 (ese comunicado lo leyó en rueda de prensa el director general de la institución, Arturo Tronco Guadiana, en una rueda de prensa conjunta entre la empresa y las autoridades de Colima), y que refrenda su máximo respeto por el ejido de Ayotitlán.
Además, recuerda que con este ejido ha alcanzado desde 1991 Convenios de Ocupación Temporal de Superficie Ejidal, de los cuales los más recientes datan de 1998 y 2012 y cuentan con la aprobación de su Asamblea, ratificados ante las autoridades correspondientes e inscritos en el Registro Agrario Nacional, y que se ha validado en conjunto con autoridades del estado de Jalisco y con los propios ejidatarios que los convenios han sido respetados y cumplidos cabalmente por la empresa.
“A pedido expreso del Gobierno del Estado de Jalisco y de miembros del ejido de Ayotitlán, Peña Colorada ha manifestado a las autoridades de los estados de Jalisco y Colima que está dispuesta a realizar las acciones necesarias o convenientes (de acuerdo con los términos legales que los gobiernos de Jalisco y Colima conjuntamente sugieran) que en la medida de lo posible permitan revisar las posibles sanciones a las personas que presumiblemente actuaron manipulados por intereses de terceros, y con información falsa”.
Asimismo, la empresa dio a conocer que en los últimos días ha participado en una mesa de trabajo que convocó el gobierno de Jalisco, en coordinación con el Gobierno de Colima, con participación también de miembros del ejido de Ayotitlán, para “repasar los compromisos” con el Ejido, clarificar los eventos ocurridos el 22 de julio y analizar los próximos pasos priorizando el diálogo.
“Peña Colorada manifiesta que no ha cedido y no cederá a la presión de personas o grupos ajenos al Ejido, que en los últimos tiempos han buscado manipular a ejidatarios dignos, con intereses propios diferentes a los del Ejido. Peña Colorada desea que el plan de trabajo encaminado logre sus objetivos a corto plazo, para el bienestar de los Ejidatarios y sus familias”.
En la rueda de prensa que ofrecieron en conjunto las autoridades estatales y la empresa se dio a conocer que a los detenidos se les acusa de despojo y secuestro, y que podrían enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión, sin derecho a fianza.
Derechos Reservados AFmedios