Colima.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció en Colima el ‘Programa para Pago de Servicios Ambientales’ en el marco del evento «Desarrollo Sustentable de Bosques».
• Gritos, fotos y extrema
{jathumbnail off} |
Tras agradecer la calidez del recibimiento, Peña Nieto presentó el Programa Nacional Forestal, que comprende el “Pago por servicios ambientales”, para lo cual la Semarnat considera un recurso por casi 7 mil millones de pesos. “Queremos ampliar el beneficio y tener una partida para reforestación”.
Ante la presencia del gobernador Mario Anguiano, senadores, diputados federales y locales, alcalde y demás funcionarios, dijo que con el Programa Nacional Forestal se asegurará que quien tenga zonas forestales en propiedad y cuidados perciba un recurso por ello y así, “en lugar de talar y hacer zonas de cultivo, reciban un ingreso”.
Luego de indicar que su gobierno estará “muy cerca del corazón y del trabajo del Gobierno de la República en favor de los colimenses”, el titular del Ejecutivo dijo que el programa incluye evitar la tala inmoderada y clandestina, así como un plan de acción para la conservación y aprovechamiento de los bosques.
“Apenas aprovechamos 265 mil hectáreas, el 10 por ciento de nuestros bosques. Si procediéramos racionalmente habrá mejor y más empleo y mejores ingresos para quienes viven de ese recurso”.
Aquí, destacó la importancia de aprovechar debidamente los bosques y selvas del país.
«Queremos sumar esfuerzos»: Mario Anguiano
Al hacer uso de la voz, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio la bienvenida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le dijo que el trabajo de los colimenses se suma a su esfuerzo para cumplir las metas y compromisos establecidos en campaña.
«Colima sabe que usted quiere servir a los mexicanos de acuerdo a las exigencias», señaló, y dijo que en lo que corresponda la entidad lo apoyará.
Moreno Anguiano destacó que aspira a ser el gobierno estatal que primero apoye a cumplir los acuerdos del Pacto de México. «Cuente con Colima, no lo vamos a defraudar».
«Juntos podemos alcanzar mayores beneficios para Colima»: Peña Nieto
El titular del Ejecutivo reconoció la adhesión que ha tenido el gobierno estatal a las tareas nacionales que su administración ha propuesto.
«Quiero comprometer a las autoridades para que juntos, los dos niveles de gobierno, se formulen programas y políticas para alcanzara las cinco grandes metas en pobreza, lograr un México incluyente, menos violencia, más educación, alcanzar un ritmo de crecimiento económico sostenido vía productividad en servicios y productos que tengan un mayor valor, para que den a las familias mexicanas mayores ingresos, y como quinto compromiso que México asuma su responsabilidad global”.
Advirtió que buscará que el actuar del gobierno estatal empate sus acciones con las de la administración federal para alcanzar mayores beneficios y servicios para los colimenses.
Sustentabilidad, aprovechamiento y reforestación de bosques
A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, refirió que no fueron los antepasados indígenas los primeros pobladores del país, sino los bosques y las selvas, que ayudan en la captación de oxigeno y agua, mejoran los suelos y el hábitat.
«Ante las circunstancias que vivimos, si se aprovecha sustentablemente las áreas verdes, serán una fuente de riqueza inagotable que contribuirá a dar una mejor vida a la gente».
Señaló que se deben unir esfuerzos para que propietarios, pobladores y comercializadores puedan aprovechar mejor los recursos.
Refirió que de las 196 millones hectáreas de la superficie del país, el 70 por ciento es vegetación natural, y son 65 millones de hectáreas las que cubren los bosques y selvas.
En México no se llega a las 250 mil hectáreas de territorio comercial, señaló el funcionario federal, mencionando que hay un déficit de 6 mil billones de dólares.
«El presidente nos está pidiendo que trabajemos unidos para ser más competitivos», estableció.
Dijo que se requiere un inventario, eficientar el aprovechamiento, garantizar los programas de reforestación para incrementen la supervivencia de las plantaciones.
Además, expresó que la deforestación es de 150 mil hectáreas anuales, por la tala, expansión urbana y pastoreo excesivo.
«Hay mucho por hacer para revertir la tendencia del pasado y lograr que los 11 millones de mexicanos que viven en el bosque puedan vivir de él», concluyó Guerra Abud.
Reforestación
Al respecto, el presidente indicó que pretenden sembrar 180 millones de árboles y cuidarlos, “lograr que sobrevivan. Nuestro enfoque será cuidar que se den debidamente”.
Además, instruyó al titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, para que se realice un inventario de las zonas forestales en el país.
Resultados de apoyos en Zacualpan
A nombre de la comunidad de Zacualpan, el comunero Carlos Guzmán Teodoro refirió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Mario Anguiano que gracias a los apoyos de los gobiernos federal y estatal se han podido conservar los recursos naturales de la zona.
Informó que gracias al Plan Estatal de Desarrollo (PED) fueron sembrados mil 200 millones de árboles por año, así como 176 mil pinos en 160 hectáreas en Zacualpan. Además, “a través del Programa de Servicios Ambientales hemos dado empleo a nuestra gente en Zacualpan para que no migre”.
Por ello, Guzmán Teodoro refirió las mejoras en infraestructura hechas en la comunidad, así como la adquisición de un vehículo para vigilancia de bosques.
“Zacualpan forma parte del Programa de Desarrollo Sustentable, por eso es importante contar con el apoyo del Gobierno, para que estos beneficios continúen llegando a la comunidad. Nuestro compromiso es trabajar de la mano con las autoridades y conservar el bosque para que todo Colima y México disfruten de los beneficios”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}