El candidato del PRI-PVEM a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que uno de sus compromisos es con el campo mexicano.
“En el 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, vale la pena reflexionar sobre la situación que vive el campo mexicano, a más de un siglo de la Revolución Mexicana”, añadió.
Dijo que el campo mexicano está descuidado y es poco productivo, mientras que los campesinos sufren de pobreza y marginación.
“Por eso, me comprometí ante notario público, a incrementar la producción agropecuaria nacional para lograr la seguridad alimentaria del país”.
Señaló que no se puede concebir el desarrollo económico de México, si no impulsamos la reactivación del campo.
“Para ello, propongo una estrategia en la que participen el gobierno, los centros de investigación, las organizaciones campesinas, los productores y los comercializadores, para lograr cinco objetivos concretos”, añadió.
Mencionó que el primer es un campo justo, que con buenos servicios de salud y pensión para sus adultos mayores, garantice a todos los mexicanos un piso básico de protección ante enfermedades, accidentes y la vejez.
Su segundo objetivo es un campo productivo, en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos de la población rural.
“Un campo rentable, en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo, articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor”, es el tercer objetivo.
Mientras el cuarto objetivo busca un campo sustentable, en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas, sino a través de la innovación científica, tecnológica y organizativa.
En tanto el quinto objetivo busca garantizar la seguridad alimentaria de la población. Que además de ser un requerimiento básico para el bienestar de los mexicanos, es también una condición fundamental para la soberanía y la estabilidad social y política del país.
“Vamos a cambiar el atraso y la marginación que se vive en el campo mexicano”, concluyó.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}