“Es posible alcanzar la paz con leyes eficaces y bajo el escrutinio del pueblo mexicano”, expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del V Foro sobre seguridad y justicia “Por una adecuada implementación de la reforma penal”.
“Se espera que en 2016 tengamos en todo el país la vigencia plena de este nuevo sistema de reforma penal oral, además de conformar el Código Único de Procedimientos Penales”, dijo.
Subrayó que “el Estado tiene la obligación de brindar seguridad a todos los mexicanos”, por lo que instó a los presentes a “apurar el paso” y asegurar el avance en el sistema penal que rige desde el 2008 si autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente.
Para ello, comentó las primeras decisiones en cuanto a políticas de estado por la seguridad y la justicia, así como las seis grandes líneas de acción en ese sentido:
planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación.
Peña Nieto explicó que con la reforma penal se agilizaran los juicios y se dará equidad a las partes, además de que habrá solución de conflictos en lugar de aplicación de penas.
“También se garantiza el proceso mediante el cual se otorga una justicia pronta y expedita como marca nuestra constitución”, dijo.
Comentó que ya se trabaja con el Poder Judicial y que hacen falta 29 estados de la República por aprobar las reformas penales.
Derechos reservados AFmedios