México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes 11 de agosto las Leyes Secundarias que reglamentan la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, y aseguró que con con esto «inicia una nueva etapa en el desarrollo económico de México».
En un acto celebrado en Palacio Nacional, en la ciudad de México, Peña Nieto sostuvo que la reforma «asegura la propiedad de la Nación sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera».
En su discurso previo a firmar el documento, sostuvo que las nueve leyes nuevas y las modificaciones a 12 leyes existentes representan “un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para nuestras industrias petrolera y eléctrica”, y que abren “una gran oportunidad para México que habremos de aprovechar con una implementación completa y rápida”, de tal manera que “las grandes mayorías puedan recibir los beneficios que trae esta reforma tan trascendental”.
Aseguró que “las Leyes Secundarias de la reforma energética han sido de las más analizadas y debatidas en la vida parlamentaria”, puesto que “el debate plural tuvo una duración prácticamente de 170 horas y contó con mil 350 intervenciones de legisladores”.
Asimismo, anunció, “concluido el proceso legislativo, hoy reafirmamos que la reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE y la renta petrolera”.
Derechos Reservados AFmedios