México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó suspender las campañas de comunicación social del Gobierno federal, esto para utilizar estos espacios con mensajes sobre emergencias, según dio a conocer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
El funcionario federal subrayó que todas las campañas oficiales se suspenden, incluida la que habla sobre la Reforma energética a nivel nacional.
Los espacios se utilizarán para difundir mensajes de emergencias en donde podrían incluirse mensajes con recomendaciones de salud, pues después del paso de los fenómenos ha habido brotes de cólera y se han incrementado los casos de dengue en zonas del país.
En el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud declaró alerta epidemiológica luego de la detección de ocho casos de cólera y una defunción, además de informar que podrían confirmarse 40 casos más que están en valoración en laboratorio, de personas que en sus hogares presentaban síntomas de diarrea, vómito o náusea.
Además, en Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo a autoridades epidemiológicas el dengue ha incrementado su incidencia.
En tanto, la Secretaría de Salud a nivel nacional confirmó los casos de cólera y emitió mediante un comunicado las recomendaciones sanitarias para evitar la enfermedad.
Recomienda lavarse las manos, con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos; evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto (1/4) de taza de cloro para desinfectar el agua; si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua; es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito y no automedicarse.
Derechos Reservados AFmedios