Peña Nieto dijo que el interés de México es fortalecer la relación comercial con Costa Rica, cuyo intercambio comercial mantiene una tasa de crecimiento anual del 12 por ciento, y además acercarse a los países latinoamericanos.
«Para México será fundamental la cooperación con Costa Rica, Centroamérica y América Latina, porque somos un país orgullosamente latinoamericano y advertimos una mayor oportunidad de crecimiento con las fortalezas que hoy tiene la región», expresó el mandatario.
En la reunión también se trataron asuntos de seguridad, cultura, cooperación en infraestructura, arqueología, apoyo a pequeñas empresas y promoción de las inversiones.
El programa de la visita comprende en el segundo día la participación con sus homólogos centroamericanos en la I Cumbre México-SICA. Durante el encuentro, los Jefes de Estado y de Gobierno abordarán aspectos prioritarios para la región en el plano del desarrollo, incluyendo salud, educación y combate a la pobreza, así como los relacionados con infraestructura, inversiones y comercio. En materia de cooperación, los mandatarios revisarán aspectos relacionados con el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán).
Este encuentro sin precedentes refleja la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar el diálogo y la cooperación con América Latina y, en particular, relanzar la relación estratégica con Centroamérica, refrendando el apoyo de México a los esfuerzos para avanzar en la integración de esta región.
El Gobierno costarricense ha dicho que la cumbre del SICA se espera abordar con Peña Nieto una redefinición de las relaciones entre México y Centroamérica.
Otro de los asuntos que se tratarán en la cumbre es el avance de las propuestas para buscar una renovación y fortalecimiento de las instituciones del SICA, órgano cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica en el primer semestre de 2013.
El SICA es un organismo internacional creado en 1991. Su objetivo es realizar la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Los países miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. La República Dominicana participa como Estado Asociado. México participa en la categoría de observador regional desde 2004.
Con información de agencias
{jathumbnail off}