Jalisco.- Este lunes 28 de septiembre se dio a conocer que el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, en Jalisco, será desincorporado del Sistema Penitenciario Federal.
Con esta decisión, el Penal de Puente Grande cerrará sus puertas y todas las personas privadas de la libertad en él serán trasladadas a centros federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.
“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos.”
Por su parte, los trabajadores adscritos laboralmente a este centro penitenciario serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.
La decisión fue dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, sustentándose en varios puntos, entre ellos el objetivo número siete del Plan Nacional de Desarrollo, sobre a Recuperación y Dignificación de las Cárceles.
También se argumentó que las instalaciones penitenciarias necesitan infraestructura, recursos humanos y materiales para atender a la población que ahí se alberga.
Se detalló que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles del centro penitenciario, haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios, pero será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien determine el destino final del inmueble.
Al corte de julio pasado, Puente Grande albergaba a 376 internos, las cuales representan el 2.25 por ciento del total de personas privadas de su libertad a nivel nacional 16 mil 722.
Derechos Reservados AF