Colima.- Si el sistema estatal de pensiones del Gobierno del Estado continua como hasta ahora, requeriría de 32 mil millones de pesos para ser viable en los próximos años, informó Kristian Meiners Tovar, secretario de Administración y Gestión Pública.
En la comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa por el primer informe del Gobernador, José Ignacio Peralta, llamó a los legisladores a realizar lo necesario para revertir de inmediato esta dinámica.
“La buena noticia es que podemos encontrar nuevos esquemas en donde a través de las aportaciones que se retiene a los trabajadores y a las que tiene que hacer el Gobierno, encontremos una fórmula matemática que le dé mucha más certeza y viabilidad económica a las pensiones en el futuro”.
Esta situación se agravó, refiere, porque la administración anterior y probablemente varias más no depositaban al fondo de pensiones lo que descontaban a la nómina los trabajadores, sin embargo, la situación se regularizó en esta administración.
Hasta septiembre de 2016, en el fondo de pensiones existen 11 millones 192 mil pesos, un saldo insoluto por préstamos de 400 millones 765 mil pesos y una deuda con intereses de 633 millones 514 mil pesos, dando un total de patrimonio financiero de mil 45 millones de pesos.
“Es realmente criticable como sociedad que no hayamos tenido la capacidad de planear desde hace 58 años un sistema (de pensiones) que tenga viabilidad económica”.
Además, informó que 183 trabajadores del magisterio y la burocracia estatal solicitan tramitar su jubilación.
La nómina administrada por esta Secretaría es de 2 mil 400 millones de pesos para 2016, incluyendo a jubilados, pensionados y burocracia.
Deficiente, Programa Colima On Line
Uno de los programas que el exgobernador Mario Anguiano anunció como bandera de éxito fue Colima On Line, con el que se otorgaba internet en jardines públicos. Sin embargo, Meiners Tovar dijo que a su llegada se detectó que operaba con múltiples deficiencias.
“Lo que les puedo comentar es que este programa fue muy, muy deficiente, estamos haciendo un planteamiento para tomar las medidas pertinentes y poder dar soporte técnico a la señal de internet en los 320 puntos técnicos”.
Tan sólo en lo que va del año, dijo, se han atendido 160 incidencias para la operación de los puntos de acceso a internet gratuitos.
Acciones
Informó que a su llegada a la administración estatal, el 1 de noviembre de 2016, sólo había un millón y medio de pesos en la cuenta total del Gobierno del Estado. Desde entonces se han tomado múltiples medidas que han permitido ahorrar 16 millones de pesos.
Entre las más destacadas mencionó la cancelación de contratos no reconocidos de energía eléctrica y la reducción de 83 por ciento en el gasto en telefonía móvil.
Derechos Reservados AFmedios