PENURIAS

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Esta semana se completarán los cambios legales y administrativos que resultarán en nuevas administraciones municipales.

La configuración política de los renovados ayuntamientos muestra un mapa contundentemente dominado por Morena, 7 de 10.

Como se acostumbra en los procesos de entrega recepción, surgen suspicacias y sospechas respecto a lo pulcro de las administraciones salientes, todas las voces en público comprometidas con la transparencia, la legalidad, el orden.

Pero basta dar una hojeada a los medios para leer y/o escuchar a varios de los entrantes pasar saliva cuando se les pregunta que cómo será que reciban la encomienda.

Y es que parece obligado que los salientes buscan dejar lo más emproblemado posible a quien ocupará su lugar, evidentemente con muy mala leche.

Y súbitamente hay quien comienza, justo en los días finales de su encargo a arreglar jardines, tapar baches, reconocer añejos adeudos.

Otros, fieles a tradiciones que se consideraban superadas, aplicando el clásico “año de Hidalgo” se autoasignan jugosos bonos semejantes a los que reciben los CEOs de empresas neoliberales multinacionales altamente rentables.

Todo sea por dejar arcas vacías.

La consigna, por grotesca que parezca y en algunos casos evidente, pareciera que es la búsqueda del fracaso inicial de quien está recibiendo la estafeta de sus manos.

No importa que ello pueda implicar conflictos laborales o de operación básica del municipio. Si no queda reurso suficiente para cubrir salarios y aguinaldos o para combustibles para los vehículos utilizados en la recolección de basura, seguramente el razonamiento es “ya no es mi problema”.

Una actitud mezquina, pues el daño importante no se le hace al rival político, sino directamente a la ciudadanía.

Un ejercicio muy interesante sería que se trabajara en una reforma legal que obligara a las administraciones que terminan a asegurar transiciones financieras sanas y que en caso de incumplir con esta obligación, entonces hubiera consecuencias administrativas y penales. Cosa que los y las ediles entrantes trabajaran coordinadamente para conseguirlo. Marcaría una diferenciación importante, un antecedente replicable en todo el país y se erguirían como aquellos que consiguieron que quien llegue, sin importar colores o ideologías, rivalidades o envidias , empezaran sus encomiendas sin PENURIAS.

 

MICROCUENTO

Inexorablemente el tiempo transcurre y se hace notar. A veces trae consigo paz, madurez, sabiduría. Otras tantas, enfermedad, angustia, miedo. Un factor indispensable es la actitud, conservar esa “juventud” de espíritu es indispensable. Pero a veces te enfrentas con frustración y coraje a lo inevitable. No pude apaciguar la molestia y esa voz, aunque amable y preocupada quiso ayudarme, bruscamente me negué;”¡Sólo necesito más luz!”, aunque en realidad lo que necesitaba eran mis olvidados lentes…