Colima.- Al no haber denuncia de por medio, la Policía Estatal Preventiva liberó a los dos jóvenes que se detuvieron en las inmediaciones de la Federación de Estudiantes Colimenses, luego de que la madrugada del martes, al parecer, colgaron dos perros en el edificio de la FEC y dejaron una cartulina con consignas en contra de su dirigente Fernando Mancilla.
El director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Hernández Ramírez aclaró que a los jóvenes no se les detuvo en flagrancia, “los muchachos fueron detenidos en un área cercana, como nos los llevamos a la barandilla, no hubo quien pusiera una demanda, una denuncia, tuvimos que liberarlos, no teníamos los argumentos para poderlos dejar ahí o consignarlos”.
Señaló que los jóvenes estuvieron en los separos el tiempo necesario en el que se hizo la investigación que les corresponde, “no teníamos argumento para poder achacarles un delito”.
Mencionó que si alguien presenta una denuncia, a estos jóvenes se les puede detener.
“Si alguien presenta una denuncia ante una autoridad y esa autoridad los requiere, tenemos los domicilios, ellos estuvieron cooperando en todo”, agregando que los jóvenes están plenamente identificados.
Dijo que la PEP tiene la obligación de respetar los derechos humanos, “esto lo estamos mejorando la PEP por indicaciones del gobernador Mario Anguiano Moreno y del secretario de seguridad pública Raúl Pinedo Dávila”.
Es de mencionar que el presidente de la FEC, Fernando Mancilla confirmó que la madrugada de este martes dos jóvenes fueron sorprendidos colocando dos perros muertos en la entrada principal de la Federación de Estudiantes Colimenses, a la vez que denunció que él y sus compañeros de comité han estado recibiendo amenazas desde hace seis meses aproximadamente.
La FEC dice que sí interpusieron demanda de hechos
Mediante un comunicado de prensa, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) señala que sí interpusieron demanda de hechos luego de que se detuvieron a dos jóvenes que al parecer colgaron dos perros en el edificio estudiantil.
A continuación el comunicado oficial:
Respecto a los hechos sucedidos la madrugada – alrededor de las 02:00 horas – del día 04 de octubre del presente año en los que dos personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de colgar dos cadáveres en estado de putrefacción y cartulinas con amenazas para distintos miembros del Comité de la FEC, y en relación con las declaraciones vertidas por el director de la PEP, Carlos Hernández Ramírez, quien aseguró que los jóvenes detenidos fueron liberados inmediatamente por no existir denuncia de hechos y que los mismos no fueron detenidos en flagrancia queremos expresar lo siguiente:
1.- Es totalmente falso que no exista una denuncia de hechos ya que la misma fue presentada de manera inmediata, esto es el día 04 de octubre alrededor de las 03:00 horas y la cual obra a fojas del expediente 577/2011, misma que fue turnada a la mesa 11 del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Cabe señalar que los propios elementos del ministerio públicos fueron los encargados de llevar a cabo la fe ministerial del lugar de los hechos. Es pertinente mencionar que de acuerdo a los dichos del encargado del área jurídica de la PEP, los detenidos fueron puestos en libertad aproximadamente media hora después de su detención, lapso que consideramos es evidentemente insuficiente para determinar si su conducta se encuentra tipificada como delito.
2.- Las personas que perpetraron los hechos sí fueron detenidos en flagrancia, de lo cual consta testimonio de los propios agentes que llevaron a cabo la detención, de los guardias de seguridad privada de la Universidad de Colima que atestiguaron la detención así como de diversos miembros del Comité Ejecutivo Estatal de la FEC.
3.- Tal como lo menciona el propio director de la Policía Estatal Preventiva, exigimos que se utilicen todos los esfuerzos y recursos de las dependencias correspondientes para esclarecer los hechos y que una vez se determine la responsabilidad de los indiciados, quienes se encuentran plenamente identificados, se finquen las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley.
4.- Condenamos y repudiamos de manera enérgica el maltrato y sacrificio al que fueron sometidos los animales utilizados para inferir las amenazas a los miembros de la FEC. Estamos convencidos que es fundamental para el desarrollo de una sociedad el respeto pleno e insoslayable a cualquier ser vivo.
Finalmente queremos reiterar a los estudiantes colimenses y a la sociedad en general que no nos dejaremos amedrentar ni amenazar por ningún grupo social o político que pretenda desestabilizar o inmiscuirse en la vida interna de la Universidad de Colima y de la Federación de Estudiantes Colimenses.
Derechos reservados AFMEDIOS