Colima.- En lo que va del año, las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Marina Armada de México aumentaron, mientras que las dirigidas contra la Policía Estatal Preventiva (PEP) disminuyeron en un 30 por ciento.
Las estadísticas de la CEDH, dijo su presidente, Roberto Chapula de la Mora, revelan que la Marina Armada de México durante el 2010 no presentó quejas, sin embargo, en lo que va del presente año han sido 53 por abuso de poder, violación de los derechos humanos y tortura, entre otros.
Chapula de la Mora aseguró que las quejas contra cualquier orden de gobierno son una muestra de que se acabo el autoritarismo y se le está dando mayor auge al estado de derecho.
También aseguró que en la disminución de quejas contra la PEP tiene que ver, el que se hayan impartido pláticas a los elementos para que se conduzcan respetando los derechos humanos al momento de hacer detenciones.
También informó que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se ha impartido alguna plática y “será importante que exista mayor acercamiento entre la institución y la corporación para que los policías judiciales estén preparados respetando la legalidad al momento en que las detenciones se lleven a cabo. Esperamos que cualquier autoridad se apegue al orden jurídico respetando los derechos fundamentales”, concluyó.
Derechos Reservados AF Medios