Ciudad de México.- El 74.6 por ciento de la población consideró peor su percepción de seguridad del país, mientras que el 19.0 por ciento la calificó como mejor.
En noviembre de 2015 el 73.9 por ciento la población sentía peor la situación de seguridad y el 21.2 por ciento mejor.
Consulta Mitofsky publicó los resultados de su décima sexta Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, para la Asociación Civil “México Unido Contra la Delinciencia”, en la cual se entrevistó a mil mexicanos mayores de edad entre el 11 y 13 de noviembre de 2016.
Dentro de las observaciones, Mitovsky aclara que no todos los resultados suman 100 por ciento, pues no se incluye en el porcentaje las preguntas no contestadas.
Dentro de la categoría “Cercanía con el delito”, el 68.6 por ciento de los mexicanos encuestados aseguraron no ser víctimas (ellos o un familiar) de algún delito en los últimos tres meses, mientras que el 27.9 por ciento sí lo fue.
El 31.7 por ciento de los ciudadanos encuestados dijeron que con poca frecuencia ven a la policía vigilando la localidad; por su parte, el 49.8 por ciento señaló verla muy frecuente o algo.
En el ámbito de “Confianza en autoridades”, el 37 por ciento los encuestados indicaron que ayudar a la policía en su ciudad es muy peligroso; el 16.8 por ciento indicó que es poco o nada peligroso.
El 59 por ciento de encuestados sí confía en la Marina Armada de México, la cual obtuvo una calificación de 8.3 por ciento de 10. El ejército obtuvo 8 de calificación y 52 por ciento de confianza.
La Policía Federal fue calificada con un 6.8 y un 25 por ciento de confianza. La Procuraduría General de la República obtuvo una calificación de 6.6 y un porcentaje de confianza de 18.
En “Combate a la inseguridad”, la población percibe que el crimen va ganando la lucha contra las bandas con un 56 por ciento y el 12 por ciento considera que la batalla la gana el gobierno.
El reactivo que considera si la impunidad de los delitos ha aumentado o disminuido revela que el 46.7 por ciento de los encuestados considera que ha aumentado, el 33.5 por ciento cree que ha disminuido y el 13.5 por ciento manifestó que sigue igual.
El 49.5 por ciento de la población está en desacuerdo en hacer justicia por su propia mano para combatir la delincuencia, mientras que el 44.6 por ciento sí está de acuerdo.
Relativo a “Temor al delito”, la población encuestada mencionó tener mucho miedo al robo a mano armada 47.6 por ciento, el 42.2 por ciento algo o poco, el 8.3 nada y el 1.9 por ciento no contestó.
El 41.2 por ciento tiene mucho miedo al secuestro, 43.4 por ciento algo o poco, el 13.3 por ciento nada y el 2.1 no contestó. Ser víctima de enfrentamientos entre la autoridad y delincuencia, el 37.8 por ciento de la población dijo tener mucho miedo, el 48.0 por ciento algo o poco, el 11.9 por ciento nada y el 2.3 por ciento no contestó.
De los encuestados que sí han tomado medias personales para enfrentar la delincuencia, la población a dejado de cargar dinero en efectivo (58.4 por ciento), dejó de usar joyas (54.8 por ciento), dejó de salir de noche (51.4 por ciento), prohibió a los niños jugar en la calle (49.8 por ciento), dejó de cargar tarjeta de crédito o débito (35.3 por ciento), dejó de usar taxis (26.6 por ciento) y dejaron de visitar a parientes o amigos (25.0 por ciento).
Finalmente, la encuesta demuestra que el 54 por ciento de la población encuestada cree que los noticieros de radio y televisión esconden cosas que son más graves, mientras que el 22 port ciento cree que reflejan la verdad y el 17 por ciento cree que exageran la inseguridad.
Derechos Reservados AFmedios