México.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para que cada año se realicen las encuestas nacionales de victimización y sean consideradas para el diseño de las políticas de prevención del delito.
Además, se informó que estos instrumentos revelan un aumento en la sensación de inseguridad entre los jóvenes como los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE 2013), que reportó que la percepción de inseguridad llegó al 72.3 por ciento entre la población mayor de 18 años.
Además, la principal preocupación del 57.8 por ciento de la ciudadanía mayor de edad es la inseguridad; a nivel nacional, el espacio donde el 81.5 por ciento de esta población se siente más inseguro es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
De igual modo, la ENVIPE 2013 reveló que entre los principales motivos que llevan a las personas víctimas de un delito a no denunciar, están las circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo, y la desconfianza en ella, con 61.9 por ciento.
Mediante un comunicado,, el diputado federal priista Luis Armando Córdova Díaz, integrante de la Comisión de Justicia, detalló que los cuestionarios de las estadísticas ofrecen una valiosa fuente de información a los autores de políticas públicas y pueden usarse para comprender el nivel y la naturaleza del delito, así como la percepción de la seguridad en las comunidades y la confianza que tiene en las agencias para el cumplimiento de la ley.
Puntualizó que si bien las leyes facultan al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a realizar encuestas de victimización, se le deja a su consideración la periodicidad para llevarlas a cabo, “situación que es inoportuna, toda vez que con su realización constante podrá proponer lineamientos de prevención social del delito y colaborar en el diseño científico de políticas criminológicas”.
“De contar con información actualizada, se tendrá una visión de la evolución del fenómeno delictivo y de las políticas públicas que se ha implementado para su prevención y mitigación, que servirá para que las autoridades encargadas de la seguridad puedan crear estrategias que se amolden a la situación delictiva actual”.
Recordó que en México, la violencia es un problema de seguridad pública con repercusiones en la integridad física y mental, así como en el patrimonio de las personas; dentro de las formas de violencia se encuentra la que se genera por la delincuencia, la cual es una de las que más dañan a una sociedad. BP