Sergio Pérez obtuvo la pole position para el Gran Premio de Miami de 2023 después de una conclusión dramática en la Q3, en la que Max Verstappen se clasificó noveno cuando Charles Leclerc hizo un trompo para sacar una bandera roja.
El tiroteo entre los 10 primeros vio a siete equipos representados y, aunque Verstappen había encabezado los dos primeros segmentos de calificación, abortó su primera vuelta con un chasquido en la curva 5. Las condiciones fueron difíciles en la sesión final ya que los vientos se habían levantado. Pérez consiguió la pole provisional en la Q3 con un tiempo de 1m 26.841s, pero Verstappen aún tenía tiempo de intentarlo de nuevo.
El actual campeón equipó neumáticos nuevos y emergió con poco más de tres minutos para el final en un esfuerzo por recuperarse de P10. Sin embargo, Leclerc perdió su auto en la curva 4 y trompeó contra las barreras, lo que provocó una bandera roja y terminó la calificación antes de tiempo.
Eso dejó a Fernando Alonso de Aston Martin en P2 para la carrera, mientras que Carlos Sainz se clasificó tercero para Ferrari y Kevin Magnussen fue un sorprendente cuarto lugar para Haas. Pierre Gasly de Alpine tomó P5 por delante de George Russell de Mercedes, dejando a Leclerc séptimo y Esteban Ocon octavo en el otro Alpine.