Max Verstappen parecía dispuesto a conseguir su primera victoria en un Gran Premio de Azerbaiyán antes de que se derrumbara del liderato con solo cinco vueltas para el final, lo que le dio a Sergio Pérez una segunda victoria en su carrera.
Por primera vez esta temporada, Charles Leclerc se alejó de la pole, pero Lewis Hamilton lo pasó por el liderato sin necesidad de DRS, tan fuerte fue el remolque, en la vuelta 2. Verstappen luego barrido por el hombre de Ferrari en la vuelta 7 .
Verstappen tomó la delantera después de una secuencia crucial de paradas en boxes, Hamilton comenzó esa secuencia en la vuelta 12 con un cambio lento debido al tráfico en el pit lane. Verstappen entró en boxes una vuelta más tarde y emergió primero, seguido por Pérez, que dividió a los rivales del campeonato. Y el holandés parecía tener la victoria en la bolsa, dominando un reinicio del coche de seguridad en la vuelta 35 después del terrible accidente de Lance Stroll, cuando el neumático trasero izquierdo del piloto de Aston Martin pareció ceder en la recta de boxes.
Eso fue hasta que el propio Verstappen, cómodamente en el liderato en la vuelta 47, giró y se estrelló después de un aparente problema con los neumáticos. Ileso, pero sacudido, su accidente activó el coche de seguridad, que se convirtió en una bandera roja que suspendió la carrera en la vuelta 48. La carrera se reanudó con una salida de pie 35 minutos después en la vuelta 50, lo que nos dio dos vueltas de acción a toda velocidad. todo el campo habiendo cambiado de neumáticos durante la parada.
Pérez sacaría de la línea a Hamilton, Sebastian Vettel, Pierre Gasly y Leclerc para el reinicio. Hamilton se escapó bien, su nariz aparentemente por delante de la de Pérez, pero el británico bloqueó fuertemente y entró en la segunda vuelta de la curva 1. Terminó 15º, dejando a Pérez a la cabeza, Vettel segundo y Gasly, después de haber aguantado a Leclerc en las últimas vueltas, para tomar el último lugar en el podio.
Vettel comenzó 11º, pero terminó en un brillante segundo puesto cuando entró en boxes 18 vueltas más tarde que los demás y salió sexto. En el reinicio después del accidente de Stroll, le quitó la cuarta posición a Leclerc y Gasly, y fue ascendido al podio con el retiro de Verstappen.
Leclerc terminó cuarto ya que su intento de socavar en la vuelta 10 sobre Gasly no dio sus frutos. Mientras intentaba arrebatarle la P3 al francés después del último reinicio, sus esfuerzos fueron en vano y el piloto de Ferrari terminó cuarto.
Lando Norris se encogió de hombros ante una penalización de tres lugares y socavó a sus rivales después de haber comenzado P9 para tomar el quinto lugar por delante de Fernando Alonso, ambos motores en ese reinicio final, mientras que el novato de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, comenzó séptimo y terminó allí después de haber parado temprano en la vuelta 9.
Completando el top 10 estaba Carlos Sainz de Ferrari en P8, quien se recuperó con neumáticos duros después de un gran bloqueo en la vuelta 11 que lo dejó en el puesto 15, Daniel Ricciardo, hasta noveno desde 13, y Alfa Romeo de Kimi Raikkonen en P10. .
Pero la noticia principal fue el retiro de Verstappen del liderato y el impactante bloqueo tardío de Hamilton que le costó la oportunidad de volver a tomar el liderato del campeonato después de este asombroso Gran Premio de Azerbaiyán.
Como pasó
Antes de que los pilotos comenzaran sus vueltas de formación, se guardó un minuto de silencio en memoria del antiguo accionista de McLaren, Mansour Ojjeh, y del ex presidente de la FIA, Max Mosley , mientras que los que estaban en el paddock también se tomaron un tiempo para recordar a su difunto amigo y colega, la cámara de F1. persona Thomas Bonnecarrere.
Los cielos nublados dominaban el circuito de la ciudad de Bakú mientras el viento se levantaba en la vuelta de formación, pero no había riesgo de lluvia en medio de altas temperaturas. El calor estaba encendido, entonces, con Red Bull llegando a Azerbaiyán solo un punto por delante de Mercedes; El tercer puesto, Max Verstappen, cuatro puntos por delante del abridor de la primera fila, Lewis Hamilton, en el campeonato de pilotos.
Pero todos los ojos estaban puestos en el pole-sitter Charles Leclerc cuando se apagaron las luces, el piloto de Ferrari comenzaba esta carrera (a diferencia de Mónaco ) y lideraba, con Hamilton, Verstappen y Sergio Pérez de Red Bull, habiendo recogido la P4 de Carlos Sainz. y Pierre Gasly en la primera vuelta, a remolque.
¿Quién necesita DRS? Esa fue la pregunta que hizo Hamilton en la vuelta 2 cuando se encontró en la estela de Leclerc después de que el pole-sitter cometiera un error en la curva 15. Hamilton pasó por la recta y estaba en cabeza, Leclerc aguantando y Verstappen sintiendo una creciente sensación de frustración por no poder quitarle el P2 al Ferrari.
Esa frustración fue debidamente eliminada en la vuelta 7 cuando Verstappen activó DRS para pasar a Leclerc por el segundo lugar en la monstruosa recta de Bakú. Leclerc cayó a P4 una vuelta más tarde cuando Pérez pasó al Ferrari en un movimiento similar.
La ventana de boxes se abrió de par en par en la vuelta 12, cuando Hamilton se enfrentó a boxes, y todos los pilotos entre los 13 primeros habían comenzado con blandos. Pero fue detenido por AlphaTauri de Gasly, pasando en el pit lane, y sufrió una parada de 4.6 segundos para emerger cuarto. Con Red Bull cauteloso por el socavado, Verstappen entró en boxes una vuelta más tarde y terminó al frente gracias a una parada de 1,9 segundos.
Pérez tuvo una breve ventana de aire limpio y marcó un ritmo vertiginoso, pero su parada en la vuelta 12 no fue tan rápida como la de Verstappen, por lo que salió de boxes en segundo lugar, dividiendo a los dos rivales del campeonato. Hamilton lo persiguió sin nada más que el parachoques del RB16B a la vista, pero no pudo hacer un movimiento.
Fue un momento de infarto en la vuelta 31 cuando el neumático trasero izquierdo de Lance Stroll pareció ceder en la recta principal y giró a gran velocidad , seguido de un fuerte impacto contra la pared. Salió conmocionado, pero afortunadamente ileso. Por lo tanto, el Safety Car se implementó para una limpieza prolongada de partes aerodinámicas y fragmentos de fibra de carbono esparcidos en la pista.
Verstappen serpenteó por el circuito por delante de Pérez, Hamilton, Gasly y Leclerc para el reinicio del Safety Car de la vuelta 35, y los Red Bulls se mantuvieron por delante de Hamilton. Detrás, hubo una brillante batalla entre Gasly, Leclerc y Sebastian Vettel, quien estaba en el sexto lugar después de comenzar con nuevos blandos desde P11, solo para entrar en boxes en la vuelta 18, que fue más tarde que cualquier otro.