China.- La periodista Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de cárcel por “provocar peleas y disturbios” a consecuencia de la cobertura que hizo del brote del SARS-CoV-2 en Wuhan, China, donde se descubrió el nuevo coronavirus.

Uno de los abogados de la periodista, Ren Quanniu, recordó que Zhang fue una de las personas que narró el inicio de la pandemia, evidenció la saturación de hospitales y calles vacías.

También informó a las agencias internacionales que la periodista se notaba devastada cuando se anunció la sentencia, y adelantaron que probablemente apelarán.

Medios internacionales recordaron que la mujer de 37 años fue detenida desde mayo y lleva varios meses en huelga de hambre, por lo que sus abogados temen por su estado de salud.

Zhang Zhan es una periodista independiente, lo que en China se conoce como “periodista ciudadana”, pues toda la prensa es oficial en ese país. De modo que la periodista compartió videos y textos a través de redes sociales.

El País, de España, la describió como “una de las pocas voces independientes que narraron los primeros días del virus desde su epicentro original, la ciudad de Wuhan, donde acudió en febrero”.

Por su parte, la BBC destacó que otros periodistas ciudadanos han sido detenidos o se encuentran desaparecidos desde principios de año, entre ellos: Li Zehua, Chen Qiushi y Fang Bin.

El gobierno de China acusó a Zhang de compartir información falsa a través de texto, video y otros medios, además de aceptar entrevistas con medios extranjeros y “difundir maliciosamente” información sobre el virus.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió la liberación de la periodista y calificó el hecho como “un ejemplo de la represión excesiva a la libertad de expresión vinculada al COVID-19”.

Con información de agencias

Derechos Reservados AF