Ciudad de México.- Diputadas y diputados integrantes de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobaron, al igual que senadoras y senadores, el dictamen con proyecto de decreto para que la Comisión Permanente convoque a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Conforme a lo aprobado en lo general, por 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la sesión de apertura del periodo sería el viernes 16 de julio de 2021, a las 11:00 horas, el cual concluirá una vez que se hayan abordado los temas y asuntos que lo convocó.
En el periodo de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos, en sesión semipresencial:
El dictamen de la Sección Instructora, respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos.
Además, se prevé que la Cámara de Diputados se instale como Jurado de Procedencia, para resolver sobre el Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Exp. SI/LXIV/DP/03/2021).
De igual modo, sobre el Dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (Exp. SI/LXIV/DP/01/2021).
La sesión o sesiones de la Cámara de Diputados serán convocadas por su presidencia en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los asuntos materia de la convocatoria. Una vez que se consideren atendidos los asuntos referidos en el artículo segundo del decreto, la Presidencia de la Cámara de Diputados podrá emitir la declaratoria de clausura a través de comunicación dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora.
En lo particular, las y los legisladores, por 5 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, rechazaron la reserva del senador Damián Zepeda Vidales (PAN), quien solicitaba quitar el dictamen de la Sección Instructora, respecto a la resolución del expediente de la Declaratoria de procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos. BP