¿Te imaginas que los perros y gatos tengan una dieta basada en plantas? Aunque no lo creas, 3 de cada 10 dueños de mascotas han mostrado su interés por volver veganos a sus amigos de cuatro patas que por naturaleza son carnívoros. El estudio al respecto fue publicado en PLOS One.
Para la investigación, los veterinarios encuestaron a 3.673 personas en todo el mundo que tenían como mascotas a perros o gatos. El objetivo de la investigación era analizar a los dueños que evitaban las carnes y cómo esto afectaba la dieta de sus animales. El querer alimentar a sus mascotas con una dieta vegana era un deseo de aquellos dueños que eran veganos.
La cantidad de veganos entrevistados fue 212, de los cuales el 78% indicó que alimentaría a su mascota con comida a base de plantas. De hecho, 58 de ellos (27% de veganos) ya lo estaban haciéndolo.
«Ese porcentaje puede parecer un número pequeño, pero cuando se piensa en el número real de mascotas involucradas, es enorme y mucho más alto de lo que esperábamos», afirma la veterinaria Sarah Dodd de la Universidad de Guelph en Canadá y coautora del artículo.
Gatos y perros veganos
Los perros son ‘carnívoros facultativos’; es decir, pueden sobrevivir sin comer carne y con una dieta basada en plantas. Sin embargo, esta debería tener todos los nutrientes necesarios para mantener saludable al animal. También se debe considerar que masticar huesos y pellejo los ayuda con sus dientes.
El caso de los gatos es un tanto más difícil, ya que ellos son ‘carnívoros obligados’: no pueden vivir saludablemente sin comer carne. Por ello, la comida vegada no sería una opción adecuada para los felinos.
Composición de las dietas de mascotas según la dieta de sus dueños / PLOS One
Lamentablemente, 11 dueños de gatos lo estaban haciendo, junto con 48 dueños de perros. Recordemos que en algunos países como Reino Unido, puede contraer cargos criminales si no le brinda a sus mascotas una alimentación que cumpla sus necesidades
A pesar de ello, algunos otros eran más conscientes: solo le darían comida vegana a sus mascotas si hubiera ese tipo de alimento especial para animales. Ellos creían que solo una dieta a base de plantas sería inmoral. Además, demostraron su preocupación por el bienestar de los animales de granja, de los cuales derivan muchos alimentos para gatos y perros.
«Si bien solo una pequeña proporción de los dueños de mascotas actualmente están alimentando a sus mascotas con dietas de origen vegetal, es seguro decir que es probable que aumente el interés en las dietas», dice Dodd.
Los hallazgos demuestran la necesidad de investigar más sobre la nutrición de gatos y perros a base de plantas, si es que esto funciona y las repercusiones a la salud que puede tener. Además hay que considerar que algunos alimentos no son recomendables para las mascotas; por ejemplo, la comida procesada es mala para el semen canino.
Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.