Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el personal médico, de enfermería y servicios que atienen COVID-19 en hospitales privados también serán inmunizados contra el SARS-CoV-2, como ya se había anunciado desde el pasado 28 de diciembre de 2020.
Después de que ayer iniciara la inmunización del personal de salud de hospitales COVID de todo el país, este jueves se informó que el personal de salud privada también recibirá la vacuna, pero se está en la elaboración de padrones para conocer la cantidad.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se están elaborando los padrones, los cuales se deberán validar para garantizar que, efectivamente, aquellos incluidos en las listas atiendan COVID-19.
El subsecretario explicó que en el sector privado ha sido más complicado elaborar la relación del personal que se desempeña en área COVID, que en las instituciones de salud pública que tienen sus protocolos claros.
Las asociaciones de hospitales privados se han reunido con integrantes del Gabinete de Salud del Gobierno Federal desde hace un par de semanas, con el fin de entregar y validar dicho listado.
“Conforme se integren las listas se lograrán vacunar. Esperemos que el sector privado sea capaz de lograr este nivel de claridad. El gobierno está en la mejor intención de vacunar al sector privado”.
Anteriormente el gobierno había informado que existen, aproximadamente, 500 camas privadas de atención COVID en todo el país, las cuales son atendidas por médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, entre otros.
Avance en vacunación
Al corte de las 16:00 horas del miércoles 14 de enero, el Gobierno Federal había aplicado 234 mil 888 vacunas contra COVID-19 a personal de salud de la nación, ubicando a México como el país latinoamericano con el mayor número de inmunización en su población y el décimo tercero a nivel mundial.
El presidente López Obrador exhortó a las Brigadas Correcaminos, encargadas de ejecutar y observar la vacunación, que continúen con su trabajo para concluir con esta primera etapa de vacunación al personal de salud el fin de semana, para después continuar la segunda etapa con la inmunización de adultos mayores.
El mandatario nacional indicó que, además de la vacuna de Pfizer, el gobierno hace tratos con otras farmacéuticas para adquirir más vacunas y adelantó que este día se tendrá una reunión en Palacio Nacional para conocer el avance de las negociaciones.
“Hoy tenemos una reunión para ver cómo va el avance de la adquisición, de la entrega donde ya tenemos contratos de otras vacunas para tener todas las vacunas necesarias, desplegar las mil brigadas de vacunación “correcaminos” y lograr, lo más pronto posible, vacunar a todos los adultos mayores del país”.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a países y farmacéuticas a evitar tratos bilaterales a costa de COVAX que busca llevar vacunas a las naciones menos desarrolladas.
Expresamente les pidió evitar el “nacionalismo de vacunas”, es decir, el acaparamiento de dosis haciendo tratos directos con las farmacéuticas, pues este comportamiento resta las dosis que van dirigidas al mecanismo COVAX.
Desaparición de organismos autónomos
En otro tema, el mandatario nacional volvió a decir que los organismos autónomos deberían desaparecer pues existen cerca de 200 que engloban un presupuesto de 500 mil pesos anuales.
López Obrador, que ha tocado el tema por una semana, explicó que propondrá reducir al menos un 10 por ciento de los organismos para generar un ahorro de 50 mil millones de pesos.
En esta ocasión explicó que con la desaparición de los organismos autónomos que no necesitan una reforma legal, como el caso de oficinas que duplican funciones dentro de las Secretarías.
Para el resto que requiere reformas legales, el presidente insistió en revisar las estructuras, actividades y desempeño de los organismos para evaluar si se adhieren a alguna secretaría relacionada a su función y determinar las acciones conducentes.
Derechos Reservados AF