Personal Naval realizó disparos al aire en Ciudad Guzmán de manera disuasiva: Semar

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina – Armada de México informa que personal de Infantería de Marina, al realizar un reabastecimiento logístico en inmediaciones de Ciudad Guzmán, Jalisco, fue agredido por más de un centenar de personas, quienes presuntamente realizaban una manifestación por lo que realizaron disparos al aire de manera disuasiva.

El personal naval circulaba a bordo de vehículos oficiales por la Avenida Alberto Cárdenas Jiménez, donde recibieron agresiones directas por parte de citado grupo, quienes presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de esta institución en el estado de Jalisco.

«Ante esta situación, el personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza».

El comunicado establece que el personal de la Semar, en apego a la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval que por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata.

«La Secretaría de Marina – Armada de México coadyuva con las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos y en caso de ser necesario proporcionar los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes».

Se manifestó que se respeta el derecho inalienable de la libre expresión y manifestación de ideas y condenan enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además respetar el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros.

EPN lamenta agresión

Durante la ceremonia de promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y firma de Decretos de Reserva de Agua en el Parque Nacional Desierto de los Leones en la Ciudad de México, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, condenó la agresión hacia los elementos de la Semar, destacando que nada justifica que se atente contra las instituciones que los propios mexicanos han creado.

«Como Presidente de la República condeno estos hechos, los lamento profundamente, rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, que dan la vida sus elementos todos los días por proteger a nuestra nación».

Hizo un llamado respetuoso a los mexicanos a respaldar y solidarizarse con quienes integran las Fuerzas Armadas porque dijo que se la rifan y juegan todos los días y dan su vida por cuidar y preservar al país.

«Rechazo categóricamente lo ocurrido el día de ayer en Ciudad Guzmán Jalisco, porque me parece que refleja en alguna forma parte de este sentimiento que hemos dejado se extienda en el ánimo social cuando de verdad no hay motivos ni ciertos, ni objetivos que den lugar a tales hechos».

Reiteró que México es un país de instituciones que se han construido a lo largo de los años, reconociendo que actualmente hay un  escenario de desafiante y de retos en distintos ámbitos, pero que no hay expresión, causa o motivo que legitime la violencia y menos atentar contra las instituciones.

PGR investigara

En redes sociales, la Procuraduría Genera de la República señaló que se investigarán los hechos ocurridos este lunes 4 de junio en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, por lo cual se ha iniciado una carpeta de investigación.

Manifestación por desapariciones en el sur de Jalisco, termina en zafarrancho; cuatro lesionados

Derechos Reservados AFmedios