Aguascalientes.- Desde junio de 2020, el personal ocupado en el sector manufacturero ha mantenido una tendencia creciente con incrementos mensuales pequeños, pero constantes, aunque éstos no superen las máximas registradas a mediados de 2019.

Para este febrero de 2021, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mostró un avance del personal ocupado en el sector de 0.3 por ciento, en comparación con enero del mismo año.

Sin embargo, en su comparación anual con febrero de 2020, se observó una disminución de 0.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, las horas trabajadas en febrero, respecto a enero de 2021, cayeron (-)0.9 por ciento y disminuyeron (-)1.4 por ciento, con respecto a febrero de 2020.

Las remuneraciones reales, otro de los indicadores del sector manufacturero, avanzó 0.2 por ciento en su comparación mensual y 2.4 por ciento en su comparación anual.

Subsectores

Para el mes de febrero de 2021, en su comparación anual con el mismo mes de 2020, el personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir fue el más afectado al registrar una caída de (-)15.7 por ciento, seguido del personal ocupado en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos.

Por el contrario, el personal que más creció en su comparación anual fue el ocupado en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 10.5 por ciento.

Las horas trabajadas disminuyeron ampliamente en la fabricación de prendas de vestir con (-)21.3 por ciento, mientras que la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica aumentó en 7.6 por ciento sus horas trabajadas.

Respecto a las remuneraciones medias, el subsector más afectado fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con (-)4.7 y la que mostró mayor crecimiento fueron las industrias metálicas básicas con 7.3 por ciento anual.

Derechos Reservados AF