PERSPECTIVA

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Tengo años participando en un grupo integrado por diferentes perfiles, edades, géneros, experiencias y puntos de vista. Es una congregación muy interesante, pues en esa vastedad de personalidades lo obvio es que no siempre estemos de acuerdo.

Nos amalgama un interés común, buscamos construir propuestas en diversos ámbitos, siempre con el objetivo de impactar positivamente en nuestra sociedad.

Nos denominamos Movimiento de Unidad Ciudadana, Humana, Organizada y Solidaria (muchos) y el sábado pasado determinamos que era importante formalizar y protocolizar esta asociación. Del trabajo que se vaya realizando espero en próximas líneas irlo compartiendo.

Hoy quiero exponer un postulado que compartí con estas amistades y pienso es importante difundir lo más posible.

Por algún extraño fenómeno, en el discurso, en el comportamiento, en la conciencia colectiva, hablamos de una sociedad civil y de una clase política. Estoy convencido que la germinación de esta idea a lo largo del tiempo ha sido dañina.

Con algo de humor yo digo, compartimos morfología (dos ojos, dos orejas, dos brazos, dos piernas, etcétera), seguramente comemos de los mismos grupos alimenticios (carbohidratos, azúcares, proteínas, grasas…), incluso me atrevo a asegurarlo, tenemos un puño de funciones fisiológicas en común (respiramos, dormimos, lloramos, digerimos, entre otras ¿no?).

¿En qué momento somos ellos y nosotros? ¿cuándo se conformó esa distinción entre allá y acá? ¿por qué insistimos en diferenciarnos?, y lo peor ¿de verdad tenemos intereses encontrados, contrarios?

La invitación concreta es que eliminemos, para empezar, de nuestra comunicación cualquier referencia a esta distancia, existente, pero inútil.

No es vano este esfuerzo que implicaría vigilar nuestras palabras, pues es el primer paso para reconfigurar nuestra forma de pensar. Reflexionemos.

Mientras no entendamos la finalidad de lo anterior, sin importar el espacio de desempeño, ciudadanos todos estaremos sin PERSPECTIVA.

MICROCUENTO

Multiversos, espacio tetradimensional, cuerdas, agujeros de gusano y hoyos negros; física teórica, práctica, relativista, cuántica y molecular. Intentando un mínimo de comprensión, leo y releo; me confundo y al mismo tiempo observo mi derredor con otros ojos. Emocionante sin duda, pero con una pizca de frustración. Toda esa bastedad de conceptos y aún no me explico la paz que me brinda tu mirada.