MANZANILLO.- Todo un éxito resultó la charla «Los Retos para la Pesca Deportiva», impartida por Marko Alcaraz, presidente del Club Deportivo de Pesca Manzanillo, donde destacó que dicha actividad es de gran importancia estratégica para el desarrollo sustentable de las comunidades costeras y, bien llevada, también puede impulsar la economía de la localidad donde se lleva a cabo.

En la charla, efectuada en el marco del Foro Internacional de Economía y Crecimiento Azul en la Península de Santiago, el representante del Deportivo de Pesca Manzanillo, recordó que este rubro genera 32 mil millones de pesos anuales en gastos directos, mientras que la derrama económica directa por un pez vela capturado deportivamente es de mil 785 dólares.

Marko Alcaraz sostuvo que la pesca deportiva, que tiene en el país 250 destinos para practicarlo, propicia una recaudación anual, por permisos de pesca, superior a los cien millones de pesos.

«La pesca deportiva es la pesca de competencia, donde hay 354 torneos por año y una bolsa anual en estos, de 217 millones de pesos… además propicia el sostenimiento de 32 mil empleos directos».

Citó como ejemplo, en este tenor, el caso de Baja California Sur entidad que recaudó 80 millones de pesos en permisos de pesca durante el 2022, lo que representa el 80 por ciento del total del país.

«También tienen un registro de mil 223 embarcaciones para la pesca turística, lo que fomenta 5 mil empleos directos y otros 126 mil indirectos pero además es sede del torneo de pesca con la mayor bolsa del mundo: 11 millones de dólares».

En torno a Manzanillo, Marko Alcaraz declaró que sus aguas poseen características oceanológicas idóneas para el pez vela, lo que hace que su pesquería turística deportiva se base principalmente en el pez vela.

«Manzanillo fue mundialmente conocido hasta los años 80, como la capital mundial del pez vela y es anfitrión del segundo torneo más longevo del país, donde este año celebraremos la edición 70».

Por lo anterior consideró pertinente fomentar la conversión de pesca ribereña a pesca turística.

«Con una política de estado con enfoque, con acondicionamiento, modernización y equipamiento de embarcaciones, aprovechamiento sustentable del mismo recurso, la pesca deportiva como destino turístico puede ser el factor diferenciador frente a otras opciones turísticas».

Derechos Reservados AF