Manzanillo.- Tras casi 5 horas de reunión dirigentes de pescadores en la Laguna de Cuyutlán decidieron romper esta tarde con el diálogo que habían establecido tras el derrame de combustóleo en el citado vaso lacustre.
En estos momentos, parte de dicho gremio se reúne en la colonia Alameda (junto a la Laguna) para decidir acciones para reclamar la reparación de daños en esa zona.
Carmen Velasco Chávez, dirigente de cooperativas Pesqueras de la Laguna, aseguró que instancias como Ferromex o Profepa se desentendieron del tema y que ninguna asumió su responsabilidad en la comisión del incidente y en la reparación correspondiente.
Velasco Chávez señala que más de 250 pescadores han insistido no sólo para que se les compense económicamente puesto que desde finales de agosto no han podido realizar su captura cotidiana en esa laguna sino que además se aproveche la ocasión para sanearla integralmente.
Sostuvo que en los últimos 20 años, el hábitat de la Laguna ha sido afectado severamente por la intensificación de la actividad industrial.
Trascendió que por segundo encuentro consecutivo, la Profepa no estuvo presente, ni siquiera con representante mientras que Ferromex se ofreció a aportar 500 mil pesos cuando los pescadores consideraban que la compensación para el sector debía ser superior a los 700 mil pesos.
Derechos Reservados AFmedios