Pescadores rechazan la captura comercial de especies destinadas a pesca deportiva

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Alrededor de 40 pescadores deportivos manifestaron en el Congreso del Estado de Colima su rechazo a que se permita legalmente la pesca comercial de especies destinadas exclusivamente a la captura deportiva.

Recientemente, el Poder Legislativo local aprobó enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para que modifique el artículo 68 de la Ley de Pesca, de manera que la Sagarpa determine periodos de pesca comercial de marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado.

Marko Alcaraz, director jurídico de la Federación Nacional de Pesca Deportiva y presidente del Comité de Pesca Turística, Deportiva y Recreativa del estado de Colima, rechazó la iniciativa de reforma, y consideró que las leyes son aprobadas «con ligereza».

«Estamos en contra porque fue aprobado (el envío de la iniciativa) sin una previa consulta, sin trabajo previo de campo, sin sustento técnico o científico».

El representante de los pescadores aseguró que la reforma a la Ley de Pesca acabaría con las especies deportivas, que son muy atacadas por la pesca furtiva.

«La pesca furtiva presionó al Congreso para que se enviara esta iniciativa. ¿Cómo es posible que se modifique una ley para que no sea violada?».

Los manifestantes fueron recibidos por algunos diputados, encabezados por el priista José Verduzco Moreno, en la sala de juntas, y sostuvieron una reunión privada.

Al finalizar, en entrevista con los medios de comunicación, Markos Alcaraz informó que los diputados aceptaron su error de no haberlos consultados antes de aportar la iniciativa.

Además, los legisladores se comprometieron a revisar y modificar, si fuera necesario, la petición que ya fue enviada al Congreso de la Unión.

A nivel nacional, la pesca deportiva deja una derrama de más de 2 mil millones de pesos.

En Colima, aproximadamente 5 mil personas trabajan o practican la pesca deportiva y recreativa.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí