Argentina.- En medio de protestas, represión de la policía, y las calles tomadas por ciudadanos inconformes, el Congreso de Argentina aprobó la reforma al sistema de pensiones la tarde del lunes 18 de diciembre.
El proyecto busca modificar la fórmula con la que se establecen las pensiones en ese país. El gobierno indica que permitirá reducir el déficit fiscal y proveerá aumentos, mientras que la oposición advierte que generará rebajas.
El proyecto fue aprobado con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones, después de las negociaciones políticas del Gobierno Argentino que duraron más de 17 horas de debate.
La agencia Reuters indicó que la jubilación mínima en Argentina es de 7 mil 246 pesos, equivalente a 7 mil 900 pesos mexicanos, aproximadamente.
Algunos opositores y sindicalistas indicaron que al modificar la fórmula para calcular las pensiones, se verán reducidos los aumentos previstos para los trabajadores.
Algunos ciudadanos salieron a manifestarse a las calles, donde hubo enfrentamientos con policías, heridos y cerca de 70 detenidos, que fueron liberados este martes. Reuters indicó que fue uno de los enfrentamientos más duros de los últimos años en Argentina.
Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo de las protestas del lunes que “toda esa violencia que vimos fue orquestada, no fue espontánea, y la vamos a enfrentar junto a la justicia”.
Respecto a la aprobación de la ley, refirió que hicieron la reforma para mejorar el estado de los jubilados, “lo que hemos hechos con la reforma es garantiza, durante los próximos años, una fórmula que los defienda contra la inflación”.
El diario argentino El Clarín cubrió las manifestaciones de ayer por la tarde y algunos aspectos que permanecieron hasta la mañana de hoy en Buenos Aires.
Fotografía: Jorge Sánchez /El Clarín
Derechos Reservados AFmedios