Ciudad de México.- El peso inició la sesión con una depreciación de 0.68% o 15.2 centavos, cotizando alrededor de 22.50 pesos por dólar. Al igual que la sesión del miércoles, hoy se observan pocos movimientos en el mercado cambiario y en otros mercados financieros, señal de que sigue habiendo incertidumbre. La estabilidad de esta mañana se debe a que siguen las noticias de bancos centrales que amplían sus estímulos monetarios.
En China, el gobernador del Banco Central, Yi Gang, destacó que están impulsando el crecimiento del crédito en 19%. Agregó que durante la segunda mitad del año la política monetaria estará enfocada en mantener la liquidez del sistema financiero. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambios en el mínimo histórico de 0.10%, pero amplió sus estímulos monetarios.
El comité votó 8 a 1 para incrementar el programa de compra de bonos en 100 mil millones de libras a un total de 745 mil millones de libras. De acuerdo con el Banco de Inglaterra, la caída de la economía durante el segundo trimestre podría ser menor a la esperada, aunque seguirán preparados en caso de que sea necesario adoptar una postura más laxa. Asimismo, señalaron que planean concluir el programa de compra de bonos hacia finales del año.
En Indonesia, el Banco Central bajó su tasa de interés en 25 puntos base a 4.25%, luego de mantenerla sin cambios durante dos meses y envió la señal de que podrían continuar bajándola.
Finalmente, el Banco de Noruega mantuvo la tasa de interés sin cambios en 0%, pero señalaron que la recuperación económica podría ser más rápida de lo anticipado, por lo que podrían comenzar a subir la tasa hacia la segunda mitad del 2022 y no hasta 2023 como pensaban anteriormente.
El nerviosismo relacionado con la evidencia de una segunda ola de contagios en Estados Unidos hace que los mercados de capitales en Europa muestren pérdidas en promedio superiores al 1%. En Estados Unidos, el mercado de futuros también muestra que la sesión iniciará con pérdidas que podrían acercarse al 1%.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo para la semana que terminó el 13 de junio se ubicaron en 1.508 millones, por debajo de las 1.542 millones reportadas una semana antes, aunque por encima de las expectativas del mercado, de 1.290 millones. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, que son aquellas personas que continúan recibiendo el beneficio, se ubicaron en 20.544 millones. Cabe mencionar que el pago extra de 600 dólares semanales incluido en el CARES Act, tiene fecha de expiración al 31 de julio por lo que actualmente el Congreso está discutiendo si el programa debería extenderse más allá de esa fecha.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.35 y 22.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.12%, ubicándose en 1.1230 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.78% y cotiza en 1.2457 dólares por libra.
Con información de Banco Base