El peso inicia la semana con una depreciación de 0.23% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 22.49 pesos por dólar, ubicándose entre las pocas divisas que pierden terreno.
Lo anterior se debe a una mayor percepción de riesgo con respecto a México relativo a otros países. Entre los factores que ocasionan este movimiento se destacan los siguientes:
1. Ayer se dio a conocer que México superó a Italia en número de muertes por coronavirus al ubicarse la cifra en 36 mil 006, ocupando el cuarto lugar como país con mayor número de fallecimientos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.
Cabe señalar que, al igual que en Estados Unidos, en México se mantiene una elevada tasa de nuevos casos diarios, a pesar de que el país se encuentra en la posición 40 por número de pruebas realizadas, lo que significa que muy probablemente no se está registrando una cantidad amplia de casos.
2. En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a favor del peso se ubicaron en 14 mil 980 contratos, cada uno de 500 mil pesos, observando un retroceso de 5 mil 976 contratos en la semana comprendida entre el miércoles 1 y el martes 7 de julio. Lo anterior es señal de que el mercado sigue cauteloso con respecto a la dirección del tipo de cambio en el futuro, lo que reduce la especulación a favor del peso mexicano.
3. Al comienzo de la semana el precio del WTI muestra un retroceso de 1.18%, cotizando en 40.07 dólares por barril, debido a que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión virtual entre la OPEP y sus aliados (OPEP+), la cual se llevará a cabo el miércoles y se espera se discuta el futuro del acuerdo histórico.
Se especula que se puedan anunciar planes para comenzar a reducir los recortes de producción, ya que fuentes con conocimientos del tema menciona que las compañías petroleras rusas se preparan para aumentar la producción en los siguientes meses.
A pesar de que el peso mexicano inicia con una depreciación, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, pues los mercados han puesto su atención en el comienzo de la temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos. Esta semana se darán a conocer los resultados de los principales bancos en ese país, iniciando con JPMorgan mañana martes.
En el mercado de capitales se observan ganancias desde la sesión asiática, con el Nikkei 225 de Japón avanzando 2.25%. Por su parte, en Europa la mayoría de los principales índices muestran ganancias cercanas al 1.5%. Finalmente, el mercado de futuros muestra que podrían observarse ganancias cercanas al 1% en los mercados de capitales de Estados Unidos.
En cuanto a indicadores económicos, esta semana el miércoles se dará a conocer el crecimiento económico de China durante el segundo trimestre, que probablemente se ubique en 2% anual y cerca de 9% trimestral, mostrando un repunte tras el impacto severo del coronavirus el primer trimestre. Por su parte, el jueves 16 por la mañana se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, en donde no se esperan ajustes a sus tasas de interés.
Por otro lado, ayer domingo se publicó en México el número de asegurados del IMSS en junio, en donde se observó una disminución de 83 mil 311 plazas en relación a mayo.
Se reportó un total de 19.5 millones de asegurados, equivalente a una caída de 4.27% anual, la mayor en registro.
Entre marzo y junio se perdieron un millón 113 mil 677 empleos formales. Asimismo, en el acumulado del primer semestre del año, el número de asegurados se redujo en 921 mil 582.
Por entidad federativa, las mayores caídas de empleo en comparación anual se observaron en estados turísticos como Quintana Roo (22.90%) y Baja California Sur (11.62%). En contraste, los proyectos del gobierno federal en Tabasco han contribuido a que el estado muestre el mayor avance de 1.38% anual.
Se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.35 y 22.65 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.28%, cotizando en 1.1331 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.18% y cotiza en 1.2599 dólares por libra.
Con información de Banco Base