El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.17% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 16.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9494 y un mínimo de 16.8635 pesos por dólar. Cabe recordar que durante la sesión previa el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.8091 pesos por dólar no visto desde diciembre del 2015, por lo que el tipo de cambio puede pasar por un periodo de consolidación.
Desde un enfoque técnico, aunque aún existe espacio para que el peso se aprecie y se dirija hacia el soporte de 16.74 pesos por dólar, la fuerza de la tendencia a la baja se está reduciendo, lo que puede llevar a que las apreciaciones sean más lentas. Es importante destacar que aún existen riesgos al alza para el tipo de cambio, pues la apreciación ha sido atribuida principalmente a la mayor entrada de dólares al país, la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de los inversionistas internacionales por invertir en pesos por la oportunidad del nearshoring. Sin embargo, si los inversionistas se desencantan de México, podrían moverse a otras divisas, ocasionando un rebote fuerte del tipo de cambio.
A diferencia del peso, la mayoría de los principales cruces frente al dólar ganan terreno ya que el dólar estadounidense se debilita en 0.28%, de acuerdo al índice ponderado. Cabe recordar que los indicadores de precios en Estados Unidos, muestran que la inflación se está desacelerando, lo que hace pensar que la Reserva Federal está próxima a terminar su ciclo de incrementos a la tasa de interés y que pueden lograr el tan esperado “soft landing”. Las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 1.52%, el won surcoreano con 1.11%, el dólar australiano con 1.08%, el dólar neozelandés con 1.00%, la corona sueca con 0.86%, la rupia de indonesia con 0.73% y la libra esterlina con 0.67%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso mexicano con 0.17%, el yen japonés, con 0.15%, la lira turca con 0.06% y el yuan chino con 0.03%.
En cuanto al won surcoreano, la apreciación se debe a la expectativa de mayores tasas de interés en el Banco de Corea. Si bien, el banco central mantuvo la tasa en 3.5% en la decisión de política monetaria, se espera un incremento adicional de 25 puntos base a 3.75%. El Banco de Corea sigue reiterando su compromiso con la estabilidad de precios y destacaron que la política monetaria seguirá siendo restrictiva durante más tiempo.
Al igual que el resto de las divisas más apreciadas durante las últimas sesiones, la apreciación del ringgit de Malasia se debe a la expectativa de que su banco central (Bank Negara Malaysia) continúe con el ciclo de incrementos al alza. En su última decisión de política monetaria del 6 de julio, el Bank Negara Malaysia mantuvo sin cambios la tasa de interés en 3%, pero dejaron la puerta para incrementos adicionales. Asimismo, la apreciación de la divisa de Malasia se debe al mayor optimismo relacionado al crecimiento de China durante la segunda mitad del año, pues se espera que el gobierno de ese país continúe implementando estímulos económicos.
Hasta ahora los datos económicos de China siguen señalando las dificultades que el crecimiento de ese país enfrenta. Durante el overnight se publicaron los datos de comercio chino en donde se observó una caída anual en las exportaciones de 12.4%, superando las expectativas del mercado de una caída de 10%. Lo anterior muestra que la demanda externa es débil, lo que es señal de una desaceleración en el crecimiento económico global, mientras que muchos bancos centrales siguen dispuestos a incrementar las tasas de interés para reducir la inflación, lo que puede limitar aún más la demanda externa. Por su parte, las importaciones cayeron a una tasa anual de 6.8%, superando la caída esperada de 4.1%. La mayor caída en las importaciones destaca la debilidad de la demanda interna, lo que eleva la posibilidad de que el gobierno de China continúe implementando estímulos económicos. Los indicadores económicos débiles causan la depreciación del yuan chino.
En cuanto a indicadores económicos de Estados Unidos, se publicó la inflación al productor de junio, la cual se ubicó en 0.1% anual, disminuyendo por doce meses consecutivos desde el pico de junio de 2022 de 11.2%. El dato de junio se ubicó por debajo de la expectativa de 0.41% y es la tasa más baja desde agosto de 2020 cuando se ubicó en -0.3%. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en 0.1%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 0.16%.
La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 2.6% anual, 0.2 puntos porcentuales debajo del nivel de mayo y continuando con la tendencia a la baja desde su pico en marzo de 2022 (7.1%). Cabe destacar que la inflación al productor de alimentos tuvo un crecimiento anual del 0.2%, empatando con el dato de mayo en su nivel más bajo desde diciembre del 2020.
También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron una disminución de 12 mil, ubicándose en 237 mil solicitudes, por debajo de las expectativas del mercado de 250 mil. Esto está en línea con el dato del empleo de la semana pasada, en donde se observa que el mercado laboral sigue resiliente. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo tuvieron un aumento de 11 mil en la semana del 1 de julio, para ubicarse en 1.729 millones. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.314, por lo que implica un crecimiento anual de 31.58%.
Entre los funcionarios de la Fed que darán comentarios en la sesión se encuentra la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que será entrevistada a las 9:00 horas, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien dará un discurso sobre las perspectivas económicas a las 16:45 horas.