México.- El peso inició la sesión siendo la divisa más depreciada, perdiendo 8.0 centavos o 0.39% al cotizar alrededor de 20.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4172 y un máximo de 20.5862 pesos por dólar.
En el mercado cambiario el dólar estadounidense muestra un debilitamiento de 0.12%, con pocas divisas perdiendo terreno, destacándose el peso mexicano, seguido de la rupia india (-0.25%), el rublo ruso (-0.19%), el peso chileno (-0.18%), el rand sudafricano (-0.11%) y el yen japonés (-0.07%). La depreciación del peso probablemente se debe a una mayor percepción de riesgo respecto a México, luego de que la semana pasada el gobierno envió al Congreso una iniciativa de reforma eléctrica con el objetivo de fortalecer a la CFE.
De aprobarse, la reforma generaría un mayor costo para los usuarios finales, presión para las finanzas públicas, mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, menor crecimiento de la inversión fija, salidas de capitales y menor crecimiento económico en el largo plazo.
A nivel internacional sigue existiendo incertidumbre con respecto al riesgo de un incumplimiento de la deuda en Estados Unidos, pues la semana pasada el Congreso evitó un cese de operaciones del gobierno, pero no se elevó el techo de la deuda.
Aunque el incumplimiento tiene una muy baja probabilidad de ocurrir, el mercado se mantendrá atento a las negociaciones entre republicanos y demócratas. La mayor incertidumbre se ve reflejada en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, que en su plazo a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.46%.
En los mercados de capitales también se observa nerviosismo. En Asia, el índice Nikkei 225 cerró con un retroceso de 1.13% y el Hang Seng de Hong Kong con una caída de 2.19%. Por su parte, el mercado de Shanghái permanecerá cerrado durante la Semana Dorada de China.
Cabe destacar que, el domingo por la noche se dio a conocer que el gigante inmobiliario chino, Evergrande, suspendió operaciones en la bolsa de Hong Kong y se dio a conocer en medios que podría vender el 51% de su división inmobiliaria (por cerca de 5.1 mil millones de dólares), con el objetivo de obtener liquidez para hacer frente a sus obligaciones.
En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas a la espera de la resolución que dará la OPEP y sus aliados (OPEP+) tras su reunión mensual del 4 octubre.
El mercado espera que el grupo apruebe un plan para aumentar la producción en 400 mil barriles diarios en el próximo mes como fue acordado en julio. Así, el WTI inicia la sesión con pocos cambios, cotizando en 75.90 dólares por barril, lo que equivale a un ligero aumento en su precio de 0.03%.
En semanas recientes, las presiones al alza sobre los precios de los energéticos no siempre han ocasionado un fortalecimiento de las divisas de países productores, pues se trata de una crisis de energéticos que se espera ocasione presiones inflacionarias y una desaceleración de la actividad económica.
En cuanto a indicadores económicos, hoy se publicó información relevante para México. INEGI publicó el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA), correspondiente al mes de julio de 2021. Los indicadores, de acuerdo al enfoque clásico, mostraron una mejoría luego de la desaceleración observada en junio.
El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un avance mensual de 1.37% o 1.40 puntos, luego de haber disminuido 0.30 puntos en junio. Así, el índice permanece 6.33% por debajo de enero del 2020, nivel previo a la pandemia.
Además, el indicador se ubica 8.81% por debajo de su último pico, alcanzado en mayo del 2018 de 113.5 puntos. El indicador adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró un incremento mensual de 0.47%, hilando 15 meses consecutivos de avances y ubicándose en 107.4 puntos, su mayor nivel desde que existe registro.
Con el incremento de julio, el indicador adelantado se situó 0.09% por encima del máximo histórico anterior alcanzado en septiembre del 2018.
Por su parte, la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente al mes de septiembre se ubicó en 76,930 unidades. Esta es la cifra más baja de autos vendidos para un mes de septiembre desde 2011. A tasa anual, las ventas se contrajeron 1.13%. Mientras que al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (septiembre del 2019), las ventas automotrices muestran un rezago de 23.63%. La producción automotriz se ha visto afectada por la escasez de chips semiconductores y la persistente debilidad de la demanda interna.
Finalmente, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente al mes de septiembre de 2021. Los resultados muestran un crecimiento de 0.8 puntos en el mes, con lo que el indicador se ubica 7.1 puntos por encima de su nivel de hace 12 meses y llega a acumular un aumento de 5.0 puntos en lo que va del 2021.
Los cinco componentes del indicador mostraron crecimiento durante el mes, observándose los mayores incrementos en los componentes relacionados a la situación económica del país: la situación hoy respecto a la de hace 12 meses (+0.83) y la situación del país dentro de 12 meses respecto a la de hoy (+0.77). También mostró un avance importante de 0.57 puntos la expectativa de los hogares respecto a su situación económica en dentro de 12 meses, siendo este el componente en el que los consumidores muestran el mayor nivel de confianza. La confianza del consumidor en septiembre retomó la tendencia al alza después de dos caídas consecutivas en julio y agosto, después de que la situación de la pandemia empeorara en el pico de la tercera ola de COVID-19.
En la semana se publicarán algunos datos económicos de relevancia. En México el jueves se publica la inflación de septiembre que Grupo Financiero Base estima en 0.64% mensual y 6.03% anual, con la inflación subyacente ubicándose en una tasa anual cercana a 4.95%, por lo que es probable que las expectativas hacia el cierre del año sigan presionadas al alza. En Estados Unidos se destaca la publicación de la nómina no agrícola de septiembre, dato que se publica el viernes y que se espera muestre la creación de 470 mil posiciones laborales.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.56 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.35%, cotizando alrededor de 1.1637 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.42%, ubicándose en 1.3603 dólares por libra.