México.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.19% o 25.5 centavos, cotizando alrededor de 21.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 21.3952 y un mínimo de 21.0771 pesos.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, observándose una corrección amplia. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.53%, siendo el mayor desde que inició la guerra, luego de acumular un incremento de 2.54% entre el cierre del 23 de febrero y el cierre de ayer.
La debilidad del dólar no se debe a que hayan disminuido las tensiones entre Rusia y Occidente, pues la guerra en Ucrania continúa, así como el riesgo de mayores sanciones con repercusiones económicas globales.
La apreciación del dólar debe ser vista como un respiro del mercado y no desaparece el riesgo de que puedan observarse nuevas presiones al alza en sesiones posteriores.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el forinto húngaro con 3.04%, el rublo ruso con 2.65%, el zloty polaco con 2.37%, la corona sueca con 1.95%, la corona checa con 1.29% y el peso mexicano con 1.19%. Entre las pocas divisas que pierden terreno se destacan la lira turca con 1.15%, el dólar taiwanés con 0.26% y el peso argentino con 0.12%.
Los precios de las materias primas también muestran una corrección a la baja, luego de que varias alcanzaron máximos históricos durante la sesión del martes. El petróleo WTI retrocede 2.19% y cotiza alrededor de 120.99 dólares por barril, mientras que el oro disminuye 1.65% y cotiza en 2,016.82 dólares por onza. Por su parte, el cobre retrocede 0.20% y cotiza en 10,140.50 dólares por tonelada métrica, mientras que el zinc pierde 3.59% y se ubica en 3,987 dólares por tonelada métrica. Finalmente, el trigo retrocede 4.70% a 12.26 dólares por bushel. A pesar de la contracción de hoy, los precios de las materias primas siguen manteniéndose en un nivel alto. Asimismo, es elevado el riesgo de que los precios vuelvan a repuntar pues la guerra en Ucrania y el aislamiento de Rusia siguen dominando las expectativas de oferta global.
En cuanto a indicadores económicos, en México la inflación al productor (incluyendo petróleo), se ubicó en 9.83% anual durante febrero, subiendo desde 9.70% en enero, pero todavía por debajo de 10.32% en diciembre, cuando se ubicó en su mayor nivel desde marzo del 2017. No obstante, a tasa mensual la inflación al productor se ubicó en 1.42%, su mayor nivel para un mes igual en la serie que inicia en 2004. Hacia adelante, los riesgos al alza se concentran en los precios de materias primas.
Por su parte, la inflación al consumidor de febrero se ubicó en 7.28% anual, subiendo desde 7.07% en enero, pero todavía por debajo del 7.37% en noviembre del año pasado. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.83%, su mayor nivel para un mes igual en 22 años (desde el año 2000). Al interior, continúan observándose presiones al alza en el componente subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyo precio muestra menor volatilidad y tiende a determinar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo. La inflación subyacente se ubicó en 6.59%, acumulando 15 meses consecutivos de incrementos, siendo el mayor número de meses que la inflación subyacente anual sube de forma consecutiva desde el periodo entre agosto de 1985 y diciembre de 1986, cuando subió durante 17 meses consecutivos. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 0.76%, su mayor nivel para un mes igual desde 2017, cuando se ubicó en una tasa similar.
También se observan presiones inflacionarias en el componente no subyacente, que incluye los productos y servicios cuyo precio es más volátil o está determinado por el gobierno. La inflación no subyacente se ubicó en una tasa anual de 9.34%, disminuyendo por tercer mes consecutivo desde 12.61% en noviembre del 2021. No obstante, a tasa mensual se intensificaron las presiones con la inflación no subyacente ubicándose en 1.04%.
Al interior de la inflación no subyacente, continúan observándose incrementos significativos en varios precios, entre las frutas y verduras, el chayote sube a una tasa mensual de 29.76%, el limón a una tasa mensual de 15.21%, el aguacate 8.70%, la uva 7.96% y el plátano 4.66%. Las frutas y verduras muestran una inflación anual del 19.60%. Entre los productos pecuarios, el pollo subió 3.61% mensual, el pescado 2.39% y el huevo 2.37%. Los productos pecuarios muestran una inflación anual de 13.57%. Entre los energéticos, el gas LP subió a una tasa mensual de 5.70%, la gasolina de bajo octanaje a una tasa mensual de 1.05% y la electricidad 0.21%. A tasa anual, el componente de energéticos mostró una inflación de 4.97%. Por último, entre las tarifas autorizadas por el gobierno, los trámites vehiculares subieron 3.06% mensual, la expedición de documentos 2.25% mensual y los derechos por suministro de agua 1.42%. La inflación anual en tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 3.27%.
Grupo Financiero BASE ajusta su previsión de inflación hacia el cierre del año a 5.5% anual. Por un lado, aunque la inflación general, subyacente y no subyacente se ubicaron cerca de las expectativas para el mes, continúan observándose presiones al alza sostenidas en el componente subyacente, mientras que el no subyacente mostró presiones no vistas desde noviembre del año pasado. Asimismo, a raíz de la guerra en Ucrania, los precios de las materias primas han mostrado fuertes presiones al alza en los mercados internacionales, destacando los precios de metales industriales, granos y energéticos. Se espera que esto tenga incidencia sobre: 1) el componente no subyacente, principalmente en los precios de energéticos y productos pecuarios, al elevarse los costos de alimentación y 2) en el componente subyacente, al elevarse costos de producción de las empresas (metales industriales y gas), los costos de transporte de mercancías y los costos de combustibles para otros servicios como transporte, preparación de alimentos y servicios de alojamiento. La nueva proyección de inflación podría ser revisada al alza en los próximos meses, dependiendo de la intensidad y duración del choque en los precios de materias primas sobre la inflación al consumidor.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.08 y 21.30 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.91%, cotizando en 1.1003 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una apreciación de 0.37%, cotizando en 1.3150 dólares por libra.