México.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.15% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 22.41 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.
Sin embargo, el avance del dólar no es resultado de una mayor percepción de riesgo y se debe a la decisión de Donald Trump de firmar cuatro órdenes ejecutivas el pasado sábado, luego de que no se alcanzó un acuerdo para extender estímulos fiscales en el Congreso.
Las órdenes ejecutivas son:
1) autorización para que las compañías difieran los impuestos de nómina de los ciudadanos que ganan menos de 100 mil dólares al año, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2020;
2) autorización a los estados a pagar 400 dólares semanales como beneficio adicional del seguro por desempleo, aunque el gobierno federal sólo va a financiar el 75% del monto;
3) fondos del Departamento de Tesoro y de Vivienda y Desarrollo Urbano, para proporcionar asistencia financiera a los inquilinos y propietarios que estén luchando por pagar sus rentas mensuales o sus hipotecas y
4) la extensión de la moratoria de pago a los préstamos estudiantiles incluida en el CARES Act., desde el 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Lo anterior ha generado optimismo en otros mercados financieros como el de capitales, en donde los principales índices de Europa muestran ganancias promedio cercanas al 0.50%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos también muestran avances cercanos al 0.25%.
Por su parte, en el mercado de materias primas el precio del petróleo extiende sus ganancias esta mañana, con el WTI avanzando 1.36% a 41.78 dólares por barril, lo cual se debe a las órdenes ejecutivas de Trump y a que la empresa petrolera Saudi Aramco, señaló que hay una clara recuperación de la demanda por energéticos, particularmente en Asia en donde la demanda ya se encuentra cerca de niveles previos a la crisis.
El precio del oro muestra un retroceso moderado por segunda sesión consecutiva, bajando 0.26% a 2,030.29 dólares por barril, resultado del fortalecimiento del dólar y del optimismo en los mercados.
En la canasta de principales cruces, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano que pierde 0.70%, la lira turca con 0.58%, el franco suizo con 0.58%, la corona danesa con 0.30% y el euro con 0.29%, sin que se observe una mayor demanda por divisas refugio.
La semana que inicia se destaca en México la decisión de política monetaria de Banco de México el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas, en donde Banco Base mantiene la expectativa de un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 4.50%.
Cabe señalar que, aunque la inflación interanual ha subido a 3.62% en julio, todavía existen amplios riesgos a la baja para el crecimiento económico, ampliando la holgura en la economía.
En cuanto a indicadores económicos esta mañana, en México la encuesta de viajeros internacionales publicada por INEGI, mostró que en junio ingresaron al país 2,426,612 visitantes, de los cuales 981,385 fueron turistas internacionales (siendo el resto excursionistas), creciendo 1.7% y 10.2%, respectivamente, con respecto al mes de mayo, Sin embargo, las tasas no son inusuales para un mes de junio, pues coincide con el comienzo del periodo vacacional.
A pesar de este incremento mensual, a tasa anual el número de visitantes que recibió México en el mes fue 68.9% en el caso de visitas internacionales. El ingreso de divisas por gasto de los visitantes internacionales fue de 231.5 millones de dólares, 88.3% menor a junio de 2019. No se espera una recuperación rápida en el número de visitas internacionales a los niveles pre-COVID, ya que el número de casos ha seguido en aumento. Por un lado, la pandemia llegó a México meses después de que golpeara a Asia y Europa, y por otro, el número de casos ha seguido aumentando.
Por otro lado, se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de abril, que mostró una contracción mensual en 31 de los 32 estados del país. Tabasco fue el único que presentó un crecimiento de 18.30% en relación a marzo, sumando 6 avances consecutivos.
La dinámica contraria en la actividad económica en este estado al resto del país podría estar relacionado con una mayor inversión pública. Mientras que, los estados con mayores retrocesos mensuales fueron: Puebla (-49.15%), Guanajuato (39.02%) y San Luis Potosí (38.36%), estados que se caracterizan por la fuerte presencia de la industria automotriz, actividad que fue suspendida durante todo abril al ser catalogada como no esencial. Cabe recordar que, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del sector industrial de abril, se contrajo a una tasa mensual de 25.2%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando en 1.1762 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.02% y cotiza en 1.3050 dólares por libra.
Con información de Banco Base