Ciudad de México.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.76% o 17.6 centavos, cotizando alrededor de 23.49 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.
El mercado cambiario inicia la semana con calma, pues hoy no se espera la publicación de información económica relevante y los mercados financieros permanecen cerrados en Europa, lo que reduce la liquidez.
En el mercado de capitales, los futuros de los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas menores a un punto porcentual, debido a que los inversionistas muestran cautela previo a la temporada de reportes financieros del primer trimestre del año, pues se desconoce aún el impacto del coronavirus durante marzo.
Esta semana, entre el martes 14 y miércoles 15 de abril, se publicarán los resultados trimestrales de JPMorgan, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs.
En el mercado de materias primas los precios del petróleo muestran pocos cambios con respecto al cierre de la semana pasada.
El WTI muestra un avance de 0.09%, cotizando en 22.78 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 0.16% al cotizar en 31.53 dólares.
El avance moderado de los precios del petróleo se debe al acuerdo alcanzado durante el fin de semana por la OPEP de recortar la producción petrolera global en 9.7 millones de barriles diarios.
Los precios del petróleo no han reaccionado con ganancias fuertes debido a: 1) los mercados en Europa siguen cerrados y el volumen de operaciones se reestablecerá hasta mañana martes y 2) el recorte a la producción es menor a lo que se necesita para estabilizar al mercado petrolero, pues debido a la crisis del coronavirus se estima que existe una sobreoferta petrolera de entre 20 y 35 millones de barriles diarios, es decir, hasta 3 veces la producción que recortarán los países de la OPEP.
Por otro lado, es importante mencionar que el jueves de la semana pasada la Reserva Federal en Estados Unidos dio a conocer un programa adicional de respaldo a la economía por 2.3 billones de dólares. De esta cantidad, 600 mil millones se ofrecerán como crédito a pequeñas y medianas empresas, con una tasa de apenas 2.5 a 4% por arriba de la tasa overnight que actualmente se ubica en 0%.
Otros 500 mil millones de dólares serán para la compra de instrumentos de deuda de estados y municipales. Los mercados ya reaccionaron con optimismo a este anuncio al cierre de la semana pasada, lo que llevó al tipo de cambio a un mínimo el viernes de 23.2460 dólares por barril. En la semana terminada el 10 de abril, el peso mexicano mostró una apreciación de 6.81% o 1 peso y 70 centavos.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.00 y 24.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.06%, cotizando en 1.0930 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.31% y cotiza en 1.2494 dólares por libra.
Con información de Banco Base