México.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.57 por ciento o 13.8 centavos, cotizando alrededor de 24.33 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado de la mayoría de las divisas frente al dólar, como resultado de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en el mercado de capitales.
Los factores que contribuyen con esta percepción negativa son los siguientes:
1. Ayer por la mañana el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó la posibilidad de que se implementen tasas de interés negativas, lo que tiende a fortalecer al dólar estadounidense. La participación de Powell también generó nerviosismo debido a que el panorama económico es negativo.
De acuerdo con él, hay riesgos significativos para el crecimiento económico que pueden causar una recesión prolongada y no del tipo “V”, como han estado especulando los participantes del mercado de capitales desde abril.
2. De acuerdo con un medio estadounidense, Donald Trump dijo estar “observando” empresas chinas que operan en el mercado de capitales de Estados Unidos, pero que no siguen reglas de contabilidad del país. No se ha dado mayor claridad sobe estos comentarios, pero existe el riesgo de que Trump anuncie medidas que podrían interpretarse como acciones directas en contra de la economía china.
Apenas el lunes por la noche la administración de Trump solicitó a la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para el Retiro, que se encarga de administrar fondos para la jubilación de empleados federales, evitar hacer inversiones en fondos que incluyen participaciones en compañías chinas.
3. En Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada que se ubicaron en 2.981 millones, por encima de las 2.5 millones esperadas por el mercado. Aunque se trata del nivel más bajo de las últimas ocho semanas, sigue siendo más de 10 veces mayor a lo que se promedió en el 2019, de 223 mil solicitudes por semana.
Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, que muestran las personas que fueron elegibles para recibir el beneficio y que actualmente lo están recibiendo se ubicó en 22.83 millones de personas, lo que representa el 14.59% de la fuerza laboral.
Debido a la mayor percepción de riesgo, los mercados de capitales registraron caídas en Asia, con una pérdida de 1.74 por ciento del Nikkei 225 de Japón y retrocesos de 0.96 por ciento y 0.94 por ciento en los índices de Shanghái y Shenzhen de China.
Por su parte, en Europa los principales índices del mercado de capitales registran caídas cercanas a 3 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una apertura negativa, con caídas cercanas al 1 por ciento.
En la sesión el evento más relevante para México será la decisión de política monetaria de Banco de México a las 13:00 horas, en donde se espera un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 5.50 por ciento. Debido a que el recorte es ampliamente esperado, es poco probable que se observe una reacción del mercado cambiario.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 24.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.34%, cotizando en 1.0781 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.41 por ciento, a una cotización de 1.2182 dólares por libra.
Con información de Banco Base