México.- El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.17% o 4 centavos, cotizando alrededor de 23.70 pesos por dólar, pues durante los meses previos el mercado ya estuvo descontando la evidencia de una recesión económica severa, que inició por una caída sostenida de la inversión en 2019 y que se profundizó por la crisis del coronavirus.

Otras divisas en la canasta de principales cruces muestran ganancias frente al dólar, aunque moderadas en comparación a lo observado en las primeras tres sesiones de la semana.

En los mercados de capitales parece haber terminado el optimismo en Europa, en donde se observan pérdidas en promedio de 1% en los principales índices, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una apertura en terreno negativo. Esto se debe principalmente a la publicación en la Eurozona del crecimiento del primer trimestre, en donde se observaron afectaciones severas por la pandemia.

La Eurozona se contrajo a una tasa trimestral de 3.8%, es decir 15.2% anualizado, siendo la mayor caída en registro desde 1995. La región se contrajo a una tasa anual de 3.3%, caída no vista desde el tercer trimestre de 2009, durante la Gran Recesión. A nivel país, destaca que el PIB de Francia se contrajo 5.4% anual, el de Italia en 4.7%, España 4.1% y Austria 2.7%. El crecimiento de Alemania se publicará hasta el 15 de mayo.

Por su parte, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo recibidas por el gobierno en la semana anterior, las cuales ascendieron a 3 millones 839 mil unidades. Con este dato, en las últimas 6 semanas se acumulan 30 millones 301 mil empleos perdidos.

En México es probable que los mercados sigan atentos a la evolución económica pues la parte más severa del impacto por la pandemia ha sido durante el segundo trimestre. Asimismo, podría continuar la percepción de riesgo sobre México, debido a la ausencia de una política fiscal contra cíclica.

Otro factor que podría generar incertidumbre interna es que el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha mostrado su apoyo a la iniciativa de modificación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el presidente López Obrador al Congreso la semana pasada.

Con esta modificación el presidente busca obtener la facultad para modificar el presupuesto en momentos de “emergencias económicas” como la que se vive ahora. Sin embargo, en la iniciativa no se define claramente el concepto de emergencia económica, por lo que se espera que se hagan los cambios y especificaciones necesarias para evitar dar pleno poder sobre el gasto al ejecutivo, y así poder mantener los controles y equilibrios establecidos en la Constitución.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 24.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del miércoles, cotizando en 1.0874 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.31% y cotiza en 1.2508 dólares por libra.

De acuerdo con la estimación oportuna de crecimiento, la economía de México se contrajo a una tasa trimestral de 1.55% durante el primer trimestre y una tasa anual de 2.37%, según cifras ajustadas por estacionalidad, siendo las mayores caídas desde el primero y tercer trimestres de 2009 respectivamente. Para efectos de comparación con Estados Unidos, la tasa de crecimiento trimestral puede anualizarse, dando una contracción trimestral anualizada de 6.20%. Cabe agregar que este es el quinto trimestre consecutivo que el PIB se contrae respecto al trimestre inmediato anterior, algo no visto en la serie del INEGI disponible desde 1993.

Al interior, se destaca que las actividades secundarias mostraron una contracción trimestral de 1.37%, acumulando 8 trimestres consecutivos se contracción, registrando una caída anual de 3.75% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la más profunda desde la Gran Recesión de 2009. Finalmente, las actividades terciarias se contrajeron 1.40% trimestral y 1.44% anual, luego de mostrar crecimientos positivos pero cercanos a cero en los tres trimestres previos. Todavía no se conoce el desempeño al interior de los grandes grupos de actividad económica, pues se trata de la estimación preliminar. La estimación final se publicará el 26 de mayo.

Con información de Banco Base.