México.- El peso inició la sesión con una depreciación de 2.26% o 51.9 centavos, cotizando alrededor de 23.46 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.

Esto debido a una mayor percepción de riesgo sobre México después de que la agencia calificadora S&P Global recortara la calificación soberana de BBB+ a BBB.

Asimismo, la calificadora mantuvo una perspectiva negativa para la deuda de México, indicando que existe el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia durante los siguientes 12 a 24 meses.

Ayer por la noche, también anunció un recorte a la calificación crediticia de Pemex, de “BBB+” a “BBB”, ubicándola, al igual que la deuda soberana, a dos escalones de perder el grado de inversión.

Al día de hoy, la agencia calificadora Fitch Ratings ubica la deuda de Pemex en grado especulativo (BB+), mientras que Moody’s la mantiene en un nodo por arriba del grado de inversión (Baa3), por lo que un recorte de esta última calificadora podría propiciar salidas de capitales de México e incrementos en el tipo de cambio.

El peso mexicano no es la única divisa que se deprecia, pues a nivel global nuevamente se observa nerviosismo luego de tres días de ganancias. En el mercado de capitales de Europa se observan pérdidas de entre 3 y 5%, mientras que en Estados Unidos los principales índices accionarios iniciaron la sesión con contracciones de alrededor de 3%.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI registra un retroceso de 4.16%, acumulando una caída de 11.60% durante las últimas dos sesiones y cotizando en 21.65 dólares por barril, cerca del mínimo en el año de 19.46 dólares por barril. Por su parte, el precio del oro retrocede 0.25% a 1,627.3 dólares por onza, lo que ha sucedido en días previos cuando se ha elevado la demanda por liquidez para cubrir llamadas de margen en otros mercados financieros.

Aunque el peso es la divisa que más se deprecia, también caen otras divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano que pierde 1.21%, el rublo ruso con 1.15%, la lira turca con 0.79% y el real brasileño, depreciandose 0.70%.

Por otro lado, por la mañana se publicaron las exportaciones de febrero en México, las cuales se contrajeron a una tasa mensual de 3.3% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde septiembre del 2019, mientras que bajaron a una tasa anual de 0.63%. Las exportaciones no petroleras se contrajeron 1.64% mensual, al caer las exportaciones automotrices 5.13% con respecto a enero.

La caída en las exportaciones muy probablemente se acentuará en marzo, cuando inició la crisis de salud en Estados Unidos y en México.

Las importaciones mexicanas también cayeron, a una tasa mensual de 1.92% y una tasa anual de 4.61%, acumulando 10 meses consecutivos a la baja. Las importaciones de bienes intermedios se contrajeron 1.11% mensual y las de bienes de capital 2.15% mensual, al inicio de las interrupciones en cadenas de suministro ante el coronavirus en China y al deterioro de la inversión, que ya venía ocurriendo desde el año pasado.

En Estados Unidos, se publicó el consumo privado de febrero, creciendo a una tasa mensual de 0.2%. Este indicador es de poca relevancia, pues en el mes todavía no se observaban los efectos iniciales del coronavirus. A las 8 horas se publicará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y se espera que hoy la Cámara de

Representantes apruebe el paquete de estímulo por 2 billones de dólares previamente aprobado en el Senado. El monto del paquete equivale a aproximadamente dos veces el PIB de México en 2019 (a un tipo de cambio de 24 pesos por dólar).

Tras la aprobación del estímulo fiscal, el nerviosismo puee seguir con respecto al ritmo al que será ejecutado, ya que aún hay incertidumbre respecto al golpe que la pandemia del coronavirus tendrá sobre la economía estadounidense, luego de que este país superara a China como el país con más infectados de coronavirus a nivel global.

Se espera que el tipo de cambio cotice entre 23.00 y 24.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.66%, cotizando en 1.0959 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.16% y cotiza en 1.2223 dólares por libra.

Con información de Banco Base