Guanajuato.- Como parte del fortalecimiento de seguridad y vigilancia por parte de la Policía Federal en el estado de Guanajuato, elementos de las Divisiones de Gendarmería, y Fuerzas Federales, en dos acciones diferentes lograron asegurar más de 13 mil litros de hidrocarburo y clausuraron una toma clandestina.
La primera acción se realizó en el Poblado de San Vicente Flores del Municipio de Salamanca, donde personal de la División de Fuerzas Federales identificó un lugar en el cual resguardaban hidrocarburo robado, por lo que de manera inmediata realizaron un operativo en la zona.
Durante la intervención, los policía federales aseguraron una cisterna de plástico enterrada con 9 mil litros de hidrocarburo, además de 4 contenedores de mil litros, y 12 bidones de plástico abastecidos con 20 litros de combustible cada uno, lo que dio un total de 13 mil 240 litros de hidrocarburo.
En una segunda acción, la División de Gendarmería durante uno de sus patrullajes de seguridad localizó una toma clandestina, ubicada en la calle Oleoducto de la colonia Santa María, en el municipio de León, misma que sustraía combustible de manera abundante, lo que generó un derrame masivo de hidrocarburo.
A fin de prevenir algún accidente, personal de la Gendarmería con apoyo de la Unidad de Bomberos, Protección Civil, y Seguridad Física de Pemex, realizaron labores para controlar el derrame y clausurar la toma.
En este contexto, personal de la Policía Federal entregó el hidrocarburo incautada ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente a fin de deslindar responsabilidades. BP