México, DF.- Policías federales capturaron la madrugada del sábado 18 de octubre en la colonia La Condesa, de la capital del país, a Mario Alberto Romero Rodríguez, presunto jefe de los caballeros templarios en el área de Apatzingán.
En un boletín de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad Pública informó que Mario Alberto Romero Rodríguez, de 48 años de edad y originario de Zamora, Michoacán, es «un personaje cercano a Servando Gómez Martínez, e identificado como uno de los mayores opositores a la presencia de grupos de policías comunitarios en la región Apatzingán, lo que provocó que fuera considerado como un objetivo relevante para las fuerzas federales en la estrategia de seguridad en Michoacán».
Según la dependencia federal, Romero Rodríguez atacó con granadas de fragmentación el hotel en el que se hospedaban elementos de las divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales en el municipio de Los Reyes, Michoacán, en junio de 2013.
Las autoridades consideran a Romero Rodríguez como el principal organizador de «actos violentos en contra de grupos de seguridad civiles, como fueron los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos el pasado 5 de enero en Antúnez, en los que se utilizó, bajo amenaza, a la población civil para que participara en dichos eventos».
A Romero Rodríguez también se le atribuye la emboscada a elementos de Ejército Mexicano en el poblado Las Anonas, municipio de Apatzingán, en el que falleció un elemento del Ejército Mexicano y cinco resultaron heridos.
En el momento de la detención, le fue asegurada un arma corta, dos cargadores abastecidos, aproximadamente un kilogramo de una sustancia con las características de droga sintética y un vehículo.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS-SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México. BP.