Colima.- Para dar la bienvenida al Año Nuevo, se tiene programado realizar el espectáculo de fuegos artificiales “Manzanillo se Ilumina”, por lo que Luis Martín Espinosa Irisson, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Policía Federal en Colima, pidió a la población respetar los perímetros de seguridad.
Una de las medidas de seguridad que se acordó con las dependencias involucradas en el evento, fue establecer zonas de seguridad de 20 metros alrededor de los 10 puntos de lanzamiento que existirán a lo largo de la Bahía de Manzanillo.
“En caso de que hubiese algún problema con algún artificio, pues es una zona en la cual no puede verse comprometida la integridad física de las personas, de ahí que es muy importante que respete estas zonas que van a estar acordonadas”.
Por otro lado, invitó a la población a extremar precauciones si utilizarán pirotecnia en casa durante las festividades decembrinas.
Recordó que las actividades preventivas que iniciaron en noviembre, previo al anuncio del Operativo Invernal, que comenzará el 21 de diciembre y termina el 7 de enero, van enfocadas al cuidado por el uso de pirotecnia.
Destacó que lograron conciliar con los Ayuntamientos y las Unidades Municipales de Protección Civil que sean los mimos los criterios de seguridad que les soliciten a los vendedores de pirotecnia en todo el estado.
Insistió en recomendar a la población que la pirotecnia no sea utilizada por menores, y que esta no sea dirigida a animales o personas, ni tampoco se utilicen prácticas poco seguras como introducir los artefactos en objetos para aumentar su percusión.
“Sí es importante que lo usemos con mucha responsabilidad, es un riesgo el hecho de traer la pirotecnia, entonces que se haga con mucha responsabilidad, con mucha mesura”.
Por otro lado, recordó a la población que el uso de armas de fuego es una práctica ilegal, que incurre en una responsabilidad del orden penal, además de poner en riesgo a la población.
“Recordemos que es un principio básico de física: todo lo que sube, tiene que bajar. Entonces expone a otras gentes a que puedan salir lesionados, incluso perder la vida”.
Derechos Reservados AFmedios