Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal se manifiestan en diferentes estados del país para protestar por su incorporación no autorizada a la Guardia Nacional y la desaparición de un bono operativo.
Hasta el momento se han identificado manifestaciones en Querétaro, Morelia, Tijuana, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.
Algunos de los reclamos de los federales son la desaparición de bonos de antigüedad, falta de equipo en buenas condiciones y el señalamiento de adquirir el uniforme por su cuenta.
Algunos de ellos exigieron que se les regrese un pago de operatividad por nueve mil 800 pesos por cada 25 días laborados y no ser evaluados por personal militar puesto que sus labores son distintas a las policiales.
En redes sociales circulan videos difundidos por los mismos elementos donde se explica que se les quiso adherir, sin consulta previa, a los operativos de apoyo al Instituto Nacional de Migración.
Los policías reclaman que fueron obligados a presentarse a su evaluación a los campos militares, pero ellos no desean hacer el cambio a Guardia Nacional, pues no les respetarán los años de antigüedad o el bono de riesgo.
“Nosotros estamos aquí porque somos policías federales. De momento íbamos a ir a evaluaciones a los campos militares lo cual no aceptamos porque no queremos ser Guardia Nacional y si se va a acabar que nos liquiden como policías federales”, publicó El Economista de voz de uno de los inconformes.
Agreden a coordinadora
El Universal publicó que la protesta comenzó de manera pacífica, pero que las tensiones incrementaron paulatinamente. Inclusive fue agredida Patricia Rosalía Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional durante su arribo al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.
La coordinadora se desempeñaba anteriormente en la PF, por lo que fue recibida a empujones y gritos de “traidora” por parte de los manifestantes.
Bloqueos
Los elementos mantienen cerradas algunas vías en la espera de una respuesta a sus demandas. Hasta el medio día de este miércoles, se tenían cinco puntos bloqueados:
- Periférico Sur de a la altura del Eje 5 Sur en dirección al Sur, donde se ubica el Centro de Mando de la Policía Federal y también a la altura de la Torre del Pedregal
- Autopista México-Pachuca a la altura de la calle San José.
- Calzada de Tlalpan a la altura de avenida San Fernando
- Constituyentes a la altura de avenida de Las Torres
Derechos Reservados AFmedios
Pase de Policía Federal a Guardia Nacional es voluntario: AMLO