México.- La Policía Federal Preventiva (PFP) informó sobre la localización de 81 indocumentados, entre ellos 48 guatemaltecos, 28 salvadoreños y cinco hondureños en los estados de Chiapas y Oaxaca, quienes se encontraban de manera ilegal en nuestro país y aparentemente pretendían llegar a los Estados Unidos.
En el primer hecho, efectivos federales que realizaban acciones de vigilancia en el estado de Oaxaca, a la altura del kilómetro 171 de la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo La Herradura-Etla, donde tuvieron contacto con un camión tipo redilas que circulaba con luces apagadas.
Tras realizar una inspección, se percataron que dentro de la unidad había 24 hombres y tres mujeres provenientes de Guatemala y El Salvador que no contaban con documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que el operador del transporte y su acompañante fueron detenidos de manera inmediata.
Durante otra acción registrada en el estado de Chiapas, 34 indocumentados fueron ubicados en el kilómetro 128-700 del Camino Nacional Las Chiapas-Ocozocoautla, cuando viajaban en un camión de pasajeros de manera ilegal. Dentro de la unidad se encontraron 29 guatemaltecos y cinco salvadoreños, entre ellos ocho menores de edad.
Por otra parte, en el mismo estado fueron localizados 20 presuntos indocumentados a bordo de dos vehículos, quienes circulaban sobre la carretera 200 Tepic-Puente Talismán.
De esta forma, en un autobús de pasajeros fueron localizados 13 guatemaltecos y dentro de un automotor tipo Guayín se ubicaron cinco hondureños y dos guatemaltecos más.
Cabe señalar que las 81 personas fueron trasladas y escoltadas por elementos de la Policía Federal a las estaciones migratorias en Oaxaca y Chiapas bajo estrictas medidas que garantizan su integridad y derechos humanos.
En tanto, los detenidos a quienes les fue leída la «Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención», quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para deslindar responsabilidades. BP
{jathumbnail off}