Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se identificó el recorrido de los vehículos oficiales de la policía capitalina antes, durante y después de que éstos detuvieran al joven Marco Antonio Sánchez Flores.
Hace dos semanas, el pasado 23 de enero, el estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM fue declarado como desaparecido, luego de que elementos policiales lo detuvieran en la terminal El Rosario del metrobús de la Ciudad de México.
El joven fue encontrado el lunes 29 de enero en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México.
En rueda de prensa, la PGJ informó que se abrieron tres carpetas de investigación, se realizaron 26 entrevistas, tres inspecciones, 23 intervenciones periciales, 25 intervenciones de la policía de investigaciones; se obtuvieron 3 oficios de colaboración, 76 requerimientos a autoridades locales, tres a estatales y 8 a federales.
También se revisaron 53 cámaras privadas y públicas de la Ciudad y Estado de México para identificar el recorrido que dieron los vehículos que trasladaron al joven.
EL procurador Edmundo Garrido Osorio, explicó que la investigación se fortalece con las entrevistas de los testigos para reconocer a la víctima en los videos.
La Policía de Investigación entregó un informe técnico donde concluye puntos de coincidencia entre el joven desaparecido y la persona que se observa en los videos obtenidos.
En uno de los videos se ve al joven en Tlalnepantla de las 20:30 hasta las 23:30 horas del 27 de enero en el Centro de Transferencia Modal.
En otro video se observa el 28 de enero en una tienda de abarrotes del municipio de Melchor Ocampo, donde una persona lo identificó y reportó ante las autoridades.
En la reconstrucción de los hechos no se usaron las cámaras de las patrullas involucradas puesto que se encontraban averiadas desde el 8 de noviembre de 2017, corroboró la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX el pasado 2 de febrero.
Entre las entrevistas realizadas la PGJ ha corroborado que el adolescente consumió algunos alimentos y no tenía lesiones en el rostro. Sin embargo, en las primeras fotografías que circularon tras su regreso ya se observaban las lesiones en el rostro.
La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ha permanecido al tanto de las actuaciones del caso, en calidad de acompañante de la madre del menor.
Cabe señalar que las investigaciones han desatado diversos cuestionamientos en contra de las autoridades capitalinas, lo que las ha llevado a dar seguimiento público a las investigaciones que se realizan.
Derechos Reservados AFmedios
Localizan a estudiante desaparecido luego de ser detenido por policías en la CDMX