Colima.- A través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), la Procuraduría General de Justicia trabaja en la búsqueda y localización de personas que se reportan como desaparecidas, y que en la mayoría de los casos se recuperan sanas y salvas para reintegrarse a sus familias.
Las acciones de esta unidad permitieron en los últimos diez días, la localización de once personas por las que la Procuraduría de Justicia había iniciado igual número de carpetas de investigación, mismas que quedaron esclarecidas al momento de encontrarlos.
Se trata de ocho mujeres y tres varones, entre ellos cinco menores de edad, vecinos de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, y uno que tenía su domicilio en una población de Jalisco, mismo que fue localizado sin vida en territorio colimense.
Cabe mencionar que en la mayoría de estos casos predominan como motivo de la desaparición, los problemas de índole familiar o sentimental, que provocan que uno de sus miembros por propia voluntad se ausente del hogar, o que jóvenes y adolescentes se vayan con sus parejas por tiempos prolongados.
Es importante decir que además del éxito de las investigaciones que realiza la UECS, en el caso de niñas, niños u adolescentes, es fundamental la colaboración de quienes integran el Programa Alerta Amber Colima, toda vez que la difusión de los datos a través de los distintos medios de comunicación contribuye a la pronta localización de los menores.
Existen situaciones donde la desaparición deriva de un hecho violento, y en algunos casos las víctimas se localizan sin vida; sin embargo la procuraduría continúa trabajando en la recuperación de los restos mortales para entregarlos a sus familias, a fin de esclarecer por completo las indagatorias correspondientes.
Procuraduría ejecuta 15 órdenes de aprehensión
A través de los operativos de investigación que realiza en todo el Estado, la Procuraduría General de Justicia ejecutó ordenamientos judiciales vigentes contra 15 personas por diversos delitos, entre otros, robo calificado, robo de vehículo y asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.
Destaca la ejecución de un ordenamiento judicial contra cuatro personas, entre ellos una mujer, que se dedicaban al robo de vehículos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, mismos que entregaban un grupo delictivo del Estado de Jalisco. BP