Colima.- De enero a junio de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC) ha registrado 226 quejas por violaciones a los derechos humanos en contra de instituciones gubernamentales estatales.
Con 88 casos, la Procuraduría de Justicia del Estado se mantiene a la cabeza como la autoridad más señalada; posición que también mantuvo durante el 2016 en que se registraron un total de 485 quejas contra varias autoridades.
En este año, los primeros lugares fueron para la PGJE, la SSP y los Ayuntamientos, al igual que en 2017.
De acuerdo a información de la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC), en este periodo de 2017 se han presentado 88 quejas contra la PGJE, de las cuales, 63 han sido específicamente contra la Policía de Procuración de Justicia, 24 contra el Ministerio Público y una contra el área de Trabajo Social.
La Secretaría de Seguridad Pública es la segunda autoridad estatal más señalada, misma que suma 37 quejas contra la Policía Estatal (35), el secretario de Seguridad Pública (1) y el personal administrativo (1).
La tercera autoridad con más quejas por violación a los derechos humanos es la Secretaría de Educación que en este periodo tuvo 19 quejas contra el personal docente, seis contra personal administrativo y una contra el secretario, Óscar Javier Hernández Rosas, acumulando un total de 26 casos.
Otra de las autoridades señaladas es la Secretaría de Salud con nueve casos: dos son contra el Hospital Regional Universitario, tres contra el Centro Estatal Contra las Adicciones, dos para personal de la Secretaría, uno para el Centro Estatal de Hemodiálisis y una más para la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
En este periodo, la CEDHC ha recibido un total de 226 casos, en las cuales, también ha habido 61 contra los ayuntamientos: tres contra el de Armería, ocho para el de Colima, cuatro para Comala, una para Coquimatlán, seis para Cuauhtémoc, 14 en Manzanillo, seis para Tecomán y 19 contra de Villa de Álvarez.
En la lista aparecen varias autoridades más, algunas, con un solo caso de denuncia, pero no fueron incluidas en esta nota.
Entre los hechos violatorios se contabilizan 39 casos de detención ilegal, 32 de violación al derecho a la integridad y seguridad personal, 22 de violación a los derechos de los niños, 40 a la legalidad, 13 de abuso de autoridad, 10 del derecho a la salud, nueve allanamientos de morada, seis de golpes, cinco de amenazas, tres de tortura, entre varios más.
Además, se han remitido 18 quejas turnadas a las autoridades federales: IMSS (6), CFE (4), ISSSTE (2), Sedena (2), Infonavit (1), Policía Federal (1), SCT (1) y Sedesol (1)
De todos los quejosos, 398 han sido mujeres y 332 hombres. Cabe señalar que un solo caso puede ser iniciado por varias personas. Cabe señalar que el número de quejosos puede ser superior al numero de denuncias, pues estas pueden aglutinar en una misma carpeta varios hechos.
Derechos Reservados AFmedios
Derechos Reservados AFmedios