PGJE desmantela banda que robaba negocios; resuelve 10 robos

La Procuraduría del Estado, logró el desmantelamiento de una banda que operaba en la capital desde julio del año pasado a la fecha, la cual se dedicaba al robo con pistola en mano de tiendas de autoservicio, así como a instituciones bancarias y gasolineras, obteniendo por ello aproximadamente 45 mil pesos.

Los probables responsables que fueron detenidos en cumplimiento a un mandamiento judicial vigente en su contra por el delito de robo calificado en los términos de autoría y participación en su modalidad de delincuencia organizada son: Humberto Andrade Pérez, (a) “Beto”, de 22 años; Jesús Prado Castro Burnett, (a) “El Morro, de 18 años; María del Rosario Uribe Chávez, (a) “Chayo”, (esposa de “Beto), de 24 años.

También fueron detenidos José Rafael Márquez Torres, (a) “Gema”, de 27 años de edad y Héctor Rafael Aguilar Márquez, (a) “Héctor”, de 29 años de edad.

La mayoría de quienes integraban esta banda, son originarios de Colima y Villa de Álvarez, con domicilio en alguna de las colonias de ambos municipios, mientras que “El Morro”, es originario de Oregón, con domicilio en la zona centro de la Villa.

Así mismo se informa que en diciembre del año pasado fue detenido otro de los miembros de esta banda de nombre Juan Gabriel Serrano Martínez, quien se encuentra recluido en el CERESO de esta ciudad capital, ya que participó en cuatro robos y que a decir de los demás, es quien los invitó a cometer estos delitos.

Con la desarticulación de esta banda se logra el esclarecimiento de 7 robos cometidos a las tiendas de autoservicio denominadas Kiosko, mismas que están distribuidas en diversas colonias de esta ciudad capital y que fueron afectadas en los meses de Julio, diciembre, noviembre del año pasado y enero del 2011.

De igual forma, se esclarece el asalto a la institución bancara Santander, que se ubica en Maclovio Herrera, de donde se llevaron 10 mil pesos en efectivo, el cual ocurrió en octubre del 2010, ingresando al inmueble Juan Gabriel, (detenido en diciembre del 2010), quien llevaba puesto un gorro de Santa Claus color verde y en su mano empuñaba una pistola de plástico, mientras los demás vigilaban en la puerta principal, otro estaba al frente del volante para emprender la huída.

Así mismo, en Julio del 2010, robaron dos tiendas de autoservicio Oxxo ubicadas en importantes avenidas de la capital.

Modus operandi

De las investigaciones se desprende que los probables responsables actuaban por la madrugada, una vez que se percataban que en las tiendas de autoservicio Kiosko y Oxxo se encontraban únicamente los empleados, estacionaban el auto Nissan, color azul, modelo 2006, placas de circulación de Colima, descendían y dos de ellos ingresaban con la intención de comprar algún producto.

Cuando iban a pagar de manera sorpresiva uno sacaba de entre sus ropas un cuchillo de cocina y sometía a los empleados al momento que les decían que era un asalto, que les entregaran el dinero de la venta, luego les hacían señas a sus cómplices e ingresaban para robar mercancía en general, para finalmente emprender la huída.

De estos negocios robaron cantidades de dinero en efectivo desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos.

En el caso de la gasolinera de igual forma amagaron a los empleados, llevándose consigo 1 mil pesos en efectivo.

Cabe señalar que en algunas ocasiones utilizaron una camioneta Ford, Ranger, color tinto para ubicar las tiendas señaladas con antelación.

Inicialmente la Policía Estatal Preventiva, detuvo a “Beto” y “El Morro”, por ultrajes a la autoridad, ya que al marcarles el alto para una revisión de rutina, se molestaron e insultaron y amenazaron a los efectivos porque les encontraron la pistola de plástico, así como el gorro navideño que utilizaron cuando asaltaron Santander, por lo que los pusieron a disposición del ministerio público en turno, quien ordenó a la Policía de Procuración de Justicia que realizara las investigaciones correspondientes, logrando los resultados ya señalados.

Evidencias y vehículo asegurados

Automóvil Nissan, tipo Sedan, color azul, línea Tsuru, modelo 2006, placas particulares de circulación de Colima, FSP-5784; una pistola de juguete, un teléfono celular, un cuchillo de cocina, tres camisas, un pasamontañas y un gorro de color verde con una franja roja.

Los probables responsables ya fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí