Colima.- El procurador general de justicia del estado, Marcos Santana, aseguró que la vida de ninguno de los cerca de 10 menores reportados como desaparecidos en el estado corre peligro, por lo que no encuadran dentro del protocolo de Alerta Amber.
En entrevista con AFmedios explicó, sin precisar la cifra, que hay aproximadamente 10 denuncias de menores desaparecidos, pero que ninguno tiene las características de Alitzel, la joven de Quesería cuyo cadáver fue hallado en una brecha de Villa de Álvarez, y también sin ofrecer un número exacto, que “la mayoría” de esa decena de menores desapareció “porque uno de los padres se los llevó”, pero “nosotros sabemos por las investigaciones que están bien».
En cuanto a las características del protocolo Amber, explicó que sirve para localizar a menores de edad desaparecidos cuya vida está en riesgo, y que «la Procuraduría trabaja en este momento en dos aspectos que son esenciales: en la capacitación de los servidores públicos para que lo operen de manera adecuada y sea una herramienta eficaz, y que se involucre de manera decidida a toda la sociedad, los tres niveles de gobierno y los medios de comunicación», puesto que la difusión de la información es fundamental para localizar al menor en un lapso menor de 72 horas.
Más sobre Alerta Amber
La Alerta Amber se desarrolló en 1996 en la ciudad estadounidense de Dallas, Texas, en 1996. Recibe su nombre de la menor Amber Hagerman, cuyo padre puso en práctica una serie de medidas en conjunto con la comunidad para localizar a la chica.
La activación de la Alerta Amber se realiza a partir de que exista una denuncia de la desaparición.
Derechos Reservados AFMedios